2 de diciembre de 2024
SANTA CRUZ
Los gremios desmienten al Ejecutivo sobre un acuerdo por el RIGI
El presidente de la Legislatura, Fabián Leguizamón, había asegurado que después de las conversaciones de la semana pasada con los gremios tendrían listo el acuerdo. Pero desde el Frente Sindical salieron a declarar lo contrario
El jueves la Legislatura santacruceña tuvo una sesión conflictiva con una orden del día que tenía la adhesión al RIGI entre los proyectos a tratar, y que fue el motivo de todo lo que se desencadenó durante el resto de la jornada.
Al no lograr los votos necesario para la adhesión, se dictó un cuartó intermedio y también se reunieron los gremios y los diputados oficialistas, y estos últimos aseguraron que habían logrado un acuerdo dando lugar a las modificaciones que solicitaba el Frente Sindical.
Pero en las últimas horas, el gremio emitió un comunicado y desmintió totalmente los dichos del oficialismo, y expresaron que "queremos informar al pueblo de nuestra provincia QUE NO HEMOS LLEGADO A NINGUN ACUERDO para adherir al RÉGIMEN de INCENTIVOS a las GRANDES INVERSIONES (RIGI) como MALICIOSAMENTE se informa desde varios medios públicos, privados y del bloque de Ser en la cámara de diputados".
Además sostuvieron que "el Frente Sindical de Santa Cruz, NO responde a ningún partido político, sino a los intereses de los trabajadores y las trabajadoras, y a los habitantes de nuestro suelo santacruceño, sus intereses socioeconómicos, el bienestar colectivo del presente y el futuro, y un compromiso inquebrantable con la defensa de los derechos propios y legítimos como con la protección de los recursos naturales de nuestra Provincia"
Ratificaron su negativa frente al proyecto de adherir al RIGI y manifestaron que "los gremios que reúne nuestro Frente Sindical nos manifestamos en contra de la adhesión de la Provincia de Santa Cruz al RIGI Nacional, porque tenemos la firme convicción, que La Soberanía de la provincia de Santa Cruz no se vende ni se entrega" aseguraron.
El Ejecutivo no logra sortear las dificultades que se le presentan para la adhesión al RIGI, no solo tiene en contra al bloque opositor, sino que no consigue el apoyo de los gremios y tampoco de la totalidad de sus diputados oficialistas.
La fecha para volver a tratar lo que sería un nuevo proyecto es el 12 de diciembre, y de no poder acordar nuevamente en comisiones, podría no conseguir los votos necesarios para aprobarlo.