2 de diciembre de 2024
CHUBUT
Tras las rejas y con la pala en mano: Torres quiere poner a trabajar a los presos
En el marco de la presentación del Comando Unificado en Comodoro, el Gobernador anunció que enviará a la legislatura un proyecto para que las personas privadas de la libertad contribuyan al sistema carcelario
Este lunes, el gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, presentó en Comodoro Rivadavia un conjunto de iniciativas orientadas a fortalecer la seguridad en la provincia. Durante el lanzamiento del Comando Unificado de Seguridad en esa ciudad y en Rada Tilly, el mandatario anunció dos proyectos de ley que serán enviados a la Legislatura en los próximos días.
El primero de estos proyectos propone que las personas privadas de su libertad trabajen para contribuir al sostenimiento del sistema carcelario. Torres destacó que Chubut podría convertirse en la primera provincia del país en implementar este tipo de normativa, con el objetivo de que los presos "devuelvan a los chubutenses el esfuerzo fiscal destinado al mantenimiento de las cárceles".
El segundo proyecto busca autorizar desalojos inmediatos en casos de usurpación de tierras o propiedades, siempre que se compruebe el dominio de la propiedad. Según el gobernador, esta medida pretende agilizar los procesos judiciales y proteger el derecho a la propiedad privada, respondiendo a una problemática recurrente en la provincia.
El acto contó con la presencia de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; el vicegobernador Gustavo Menna; y autoridades nacionales y provinciales, quienes coincidieron en la importancia de estas iniciativas para combatir la inseguridad y promover la justicia.
Torres subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia integral que incluye la inversión en tecnología, como la creación del Centro de Monitoreo más grande de la Patagonia, y el fortalecimiento de la Policía del Chubut. Asimismo, destacó el papel del Comando Unificado como herramienta clave para coordinar acciones entre fuerzas provinciales y federales, con el objetivo de enfrentar delitos complejos, como el narcotráfico y la trata de personas.
En otro tramo de su discurso, el gobernador expresó su solidaridad con Bullrich y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quienes recientemente recibieron amenazas de muerte. "La lucha contra el narcotráfico y la delincuencia no tiene color partidario", afirmó Torres, remarcando la necesidad de un trabajo conjunto entre Nación y provincia.
Por su parte, Bullrich celebró el inicio del sistema acusatorio en la Justicia Federal en la región, resaltando que esta herramienta permitirá un enfoque más ágil y eficiente en la persecución de delitos.