3 de diciembre de 2024
SANTA CRUZ
Los gremios resuelven su postura frente a la oferta salarial del Ejecutivo
Los representantes gremiales de los docentes y trabajadores de la educación brindaron detalles de como es el proceso de análisis, ante la propuesta del gobierno provincial y el CPE, y cuál podría ser la postura final
Tanto el sindicato que nuclea a los docentes, ADOSAC, como la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se encuentran delineando su respuesta final después de largos debates, a la oferta que hizo el Consejo Provincial de Educación (CPE).
El Ejecutivo planteó que de no llegar a un acuerdo el aumento salarial se iba a dar por resolución, y además dictaron la conciliación obligatoria para que los gremios levanten las medidas de fuerzas y continúen con el dictado de clases.
La mejora salarial, si bien es más alta que instancias de negociación anteriores, sigue estando por debajo de la canasta básica que se necesita para vivir en la región sur del país, que es más elevada que en el resto de las provincias.
La propuesta consistió en un aumento de un 11%, dividida en un 3.5% en octubre, 3.5% en noviembre, y un 3.6% en enero. Esta oferta resulta insuficiente para los gremios que vienen reclamando como piso el costo de la canasta básica, pero aún así decidieron aceptar esta propuesta e iniciar nuevas negociaciones.
Los gremios dialogaron con el medio local Tiempo Sur, y por parte de AMET Gustavo Basiglio, secretario general, sostuvo que "es importante dejar en claro que la propuesta es insuficiente y alejada de la realidad de lo que significa vivir en Santa Cruz. Ningún trabajador debe estar debajo de la línea de pobreza", y agregó "sabemos que la oferta salarial sería establecida por resolución, de acuerdo a los dichos de los mismos funcionarios, sumándole a ello que desde el mes de septiembre no hay avances. No obstante lo resuelto por las asambleas, seguimos reiterando los mismos requerimientos a lo largo del año, no tenemos respuestas".
Desde ADOSAC, su representante Javier Fernández, manifestó que, si bien aceptaron la oferta por decisión en congreso extraordinario, solicitan al Gobierno provincial que el porcentaje ofrecido para enero se traslade a diciembre.
Esta postura de los gremios cierra de manera temporal el conflicto, pero deja sobre la mesa la necesidad una mejora salarial acorde a los precios de la canasta básica para negociar antes del inicio del ciclo lectivo 2025.