8 de diciembre de 2024
INFORME
Redistribuir las regalías, el proyecto del Ejecutivo sube al ring a los municipios productores
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció la incorporación de Mainqué al listado de municipios productores y despertó una resistencia en aquellas localidades que podrían ver una baja en su ingreso. Ejidos sin delimitar, pozos mal asignados, y varios aspectos que deberán revisarse
La redistribución de las regalías por gas y petróleo de Río Negro vuelve a ponerse en discusión, y el anunció de la incorporación de un nuevo municipio pone muchos aspectos de la actual normativa en debate.
En el acto por un nuevo aniversario de la localidad de Mainqué, el gobernador, Alberto Weretilneck, anuncio que dicha ciudad iba a ser incorporada al listado de municipios petroleros, y algunas localidades productoras salieron a cuestionar la decisión.
Actualmente la distribución de las regalías petroleras se hace a partir de la ley sancionada en 1988, que establece un reparto según indicadores históricos, y que hoy otorga a un 10% de lo que recibe la provincia en materia de regalías de petróleo, gas y minería para los municipios. Del total de ese monto, el 65% es para todos los municipios y se define según la escala poblacional, y el 35% que resta es lo que se divide entre los nueve municipios que hoy son considerados productores.
En esta normativa vigente, Catriel recibe un 60% de ese monto distribuido entre los municipios productores, Allen un 11,69%, Roca 9,87%, Campo Grande 7.09%, Fernández Oro 3,03%, Cinco Saltos 2,83%, Cervantes 1,99%, Cordero 1,79%, y Cipolletti 1,71%. En transferencias, para octubre municipios como Catriel habían acumulado en regalías durante todo el año más de mil millones de pesos, a comparación de Mainqué por ejemplo, que acumuló del mismo concepto 36 millones. Allen, supero los 600 millones, Campo Grande alcanzó casi 300 millones, y Roca recibió poco más de 750 millones.
La reforma de la ley de distribución que plantea el Ejecutivo tendrá un impacto inevitable en el ingreso de esos 9 municipios, que ahora deberán repartir el monto entre 10, y aunque la actividad vaya en auge y aumente su producción verán una baja el primer tiempo en lo que perciban por regalías.
Reclamos previos
Este debate se abrió previamente hace algunos meses, cuando se trato en la Legislatura la prorroga para los contratos petroleros, que fue el pie que tomaron varios municipios para pedir modificar los criterios de distribución. Los reclamos en este aspecto fueron principalmente encabezados por Daniela Salzotto, intendenta de Catriel, y Marcelo Román, intendente de Allen.
En este sentido, Salzotto sostuvo en declaraciones a la prensa que “Catriel produce más del 68% del petróleo de la provincia” y que deben reajustar la distribución, y por su parte Román señala que Allen es el principal productor de gas de la provincia y que “esto va más allá de las fuerzas partidarias, queremos lo que nos corresponde, estamos hablando de recursos no renovables, necesitamos transparencia". Además, sostuvo que de haber una redistribución de las regalías pedirían una compensación en la Legislatura por esa posible incorporación.
Por otra parte, también agregó a su reclamo la necesidad de rediscutir el estado del pasivo ambiental que tienen las ciudades que hace décadas explotan su suelo, y lo destacó como otro de los aspectos en los que la actual normativa quedo obsoleta.
“En esta discusión somos los únicos que podemos decir estos son nuestros pozos, el resto tira al boleo”
Miguel Petricio – Intendente de Mainqué
El 68% de la producción de petróleo de la provincia proviene de Catriel, mientras que el principal productor de gas es Allen, lo que les otorga un lugar de gran importancia en esta disputa frente a otros municipios. A pesar de esto, la realidad subyace de otra manera y algunos mandatarios de localidades aledañas sostienen que hay problemas con las delimitaciones del ejido de cada ciudad.
El intendente de Mainqué, Miguel Petricio, dialogó con La Tecla Patagonia y en primer lugar agradeció la predisposición del gobernador, Alberto Weretilneck, para iniciar el proceso de inclusión de la localidad al listado.
Por otro lado, sostuvo que Mainqué es la única localidad productora que tiene los ejidos consolidados, y expresó que “el resto ninguno sabe cuantos pozos le corresponde, porque no tienen delimitados ni acordados sus ejidos” sentenció.
Petricio remarcó que son los únicos “en esta discusión que podemos decir estos son nuestros pozos, el resto tira al boleo y en el caso de Catriel encima se opone a que Mainqué entre como municipio productor”, y en esta línea agregó que “Catriel tiene muchos menos pozos en producción por los que ha venido cobrando históricamente”. El mandatario fue tajante y manifestó que “si no hay acuerdo iremos a la justicia, y solicitaremos además que nos paguen retroactivamente”.
Este reclamo por el ejido no es aislado, y el propio Román también fustigó con que hay pozos mal registrados para Allen, y que hay que discutir los límites con Roca, Fernández Oro, y justamente Catriel.
La renegociación de los contratos el pie para reabrir los debates
En abril de este año se empezó a discutir la posibilidad de dar una prórroga a los contratos que tenían las empresas petroleras en la provincia, y se abrieron un abanico de cuestiones vinculadas a la actividad que estuvieron en discusión por varias semanas.
Uno de los pedidos que entró en escena fue el de Catriel, quien solicitaba a través de Salzotto mayor participación en la administración de esas concesiones que se iban a renegociar o prorrogar durante el año posiblemente.
No se trata solo de la participación en las negociaciones, sino que Salzotto sostuvo en aquel entonces que el municipio tenía un plan estratégico y de inversión para operar las áreas de Señal Picada y Punta Barda, que dejaría YPF. En este sentido, proponían la creación de una empresa municipal para que explote esos yacimientos, haciendo hincapié en que de los 393.000 m2 que se producen en la provincia, Catriel produce 267.000 m2, que corresponde casi al 70% del total de la producción de Río Negro.
De esta manera, los municipios comenzaron a ponerse en pie de guerra para poder acaparar más recursos de la actividad hidrocarburífera para sus localidades. Tal es el caso de Ingeniero Huergo, que en noviembre del 2023 hizo un reclamo en la justicia para ser incluido en el listado, y el STJ rechazó el pedido argumentando que el listado se estableció conforme a los volúmenes de extracción, y que Huergo no demostró que los pozos emplazados se encuentren en producción.
Ahora bien, las discusiones en torno a los pozos petroleros en la provincia, y la producción de gas, están latentes hace mucho tiempo, pero el anunció de Weretilneck fue un cimbronazo para el interior de la provincia.
La certeza de que Mainqué va a ser incorporado al listado llega casi a final del año, y preocupa al resto de los municipios en varios aspectos, pero uno de ellos es lógicamente los presupuestos municipales, que se verán afectados en caso de que los ingresos por regalías que tienen pautados varíen con esta reforma.
Lo cierto es que el proyecto no se va a tratar este año, y la discusión va a continuar el año que viene cuando ya los presupuestos tengan que estar aprobados, pero siendo tantos los puntos a discutir en la reforma es posible que sea un proceso de meses. La incorporación de Mainqué al listado requiere, además de una discusión de carácter político, de estudios y análisis que brinden la información sobre los volúmenes de producción que tiene la localidad.
La revisión de los ejidos municipales es otro de los puntos que se podrían modificar ante la solicitud de varios municipios, por lo que la normativa vigente tendría cambios muy significativos para todos los municipios productores.
Hasta el momento, desde el Ejecutivo no dieron fecha tentativa en la que podrían comenzar a discutir el proyecto en comisiones y con los municipios, pero adelantaron que no será, por cuestiones de tiempo, antes del 2025.