7 de diciembre de 2024
OPINION
Una economía en crecimiento es la madre de todos los derechos
“Río Negro está en un punto de inflexión histórico. Durante años nuestra provincia ocupó un lugar secundario en el desarrollo económico del país. Hoy, gracias a una estrategia de desarrollo que combina decisiones políticas firmes, inversiones privadas y una posición geográfica privilegiada, estamos listos para convertirnos en un polo exportador de energía", explicó el vicegobernador Pesatti
Por Pedro Pesatti (vicegobernador de Río Negro)
“Río Negro está en un punto de inflexión histórico. Durante años nuestra provincia ocupó un lugar secundario en el desarrollo económico del país. Hoy, gracias a una estrategia de desarrollo que combina decisiones políticas firmes, inversiones privadas y una posición geográfica privilegiada, estamos listos para convertirnos en un polo exportador de energía con impacto global”, afirmó el vicegobernador Pedro Pesatti.
Refiriéndose al proyecto de exportación de Gas Natural Licuado (GNL), Pesatti explicó que “desde nuestro litoral atlántico, estamos recibiendo y acompañando la alianza estratégica entre YPF, Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar LNG para exportar gas proveniente de la Cuenca Austral, principalmente de Tierra del Fuego, mediante el buque licuefactor Hilli Episeyo”.
Destacó que “este desarrollo se complementa con la decisión de YPF de exportar gas de Vaca Muerta por el puerto de Sierra Grande y con la construcción del oleoducto hacia Punta Colorada. Estas tres iniciativas posicionan a Río Negro como el puerto exportador de energía más importante de Argentina y uno de los cinco principales del mundo en exportación de GNL”.
En cuanto al impacto económico y social, el Vicegobernador fue contundente y expuso que “no podemos garantizar derechos si no contamos con una economía fuerte y ordenada. Una economía en crecimiento es la madre de todos los derechos. Si queremos una mejor salud, mayor seguridad y una educación de calidad, necesitamos una economía que avance de manera sólida y responsable. Estos proyectos traerán los recursos necesarios para fortalecer estos servicios esenciales y, además, nos permitirán modernizar y expandir la infraestructura logística y productiva de la provincia. Sin una base económica sólida, cualquier intento de garantizar derechos se convierte en una promesa vacía”.
Pesatti también hizo hincapié en el potencial agroalimentario de Río Negro: “Nuestra provincia tiene una tradición exportadora de peras y manzanas y contamos con el mayor potencial de tierras aptas para riego del país, según un estudio de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Hoy estamos desarrollando clústeres exitosos de frutos secos en el Valle Inferior, cerezas en el Valle Medio y cebolla de alta calidad destinada al mercado mundial”.
En relación al respaldo institucional, el vicegobernador resaltó que “el consenso político en la legislatura de Río Negro es una garantía fundamental para estas inversiones porque es la verdadera fuente de la seguridad jurídica. Transversal y mayoritariamente las fuerzas políticas con representación parlamentaria han acompañado estas iniciativas estratégicas, donde también se inscribe la minería, ofreciendo una estabilidad y previsibilidad que son esenciales para atraer grandes proyectos”.
Finalmente Pesatti subrayó la importancia del equilibrio entre desarrollo y sostenibilidad: “La Audiencia Pública en San Antonio Oeste mostró una comunidad comprometida con encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y el cuidado ambiental. Nuestra provincia no quiere extremos, sino un desarrollo inteligente y sostenible donde el equilibrio sea el eje rector de nuestras políticas”.
“Estamos construyendo no solo un polo exportador de energía, sino una plataforma para un desarrollo integral que mejorará la calidad de vida de todos los habitantes de Río Negro y ofrecerá nuevas oportunidades para las generaciones más jóvenes”, concluyó el vicegobernador Pedro Pesatti.