9 de diciembre de 2024
SANTA CRUZ
Tercer round para el RIGI: cómo llega el proyecto a la sesión del jueves
Después de una sesión sin éxito para el oficialismo, este jueves será la sesión que fue suspendida hace dos semanas y tendrá otra vez en la orden del día la adhesión al RIGI. El oficialismo asegura que negoció y tiene los votos, pero los gremios y la oposición no confirman esta postura
La sesión del 28 de noviembre en la Legislatura de Santa Cruz terminó suspendida por haberse extendido el cuarto intermedio para las 00, ya que la normativa establece que cuando comienza un nuevo día la sesión se cae automáticamente.
Durante la tarde de ese jueves, en lo que duro el cuarto intermedio, el oficialismo aseguró que había negociado con el Frente Sindical para hacer modificaciones al proyecto y así poder reunir los votos necesarios para la adhesión, tras haber sido rechazado en la votación con 12 votos en contra y 11 a favor.
Esa sesión fue reprogramada para este jueves 12, y se espera que se trate el mismo orden del día, que también podría incluir el presupuesto 2025. Lo cierto es que desde la suspensión hace dos semanas hasta hoy no se convocó a tratar nuevamente el proyecto de ley en comisiones, lo que debería suceder si es que se realizaron modificaciones al mismo.
Una de las razones podría ser que no hay modificaciones en el proyecto, y que podrían resolver la ausencia en la banca que dejó Pedro Valenzuela, y que parecía que iba a asumir Pedro Luxen pero que nunca sucedió. De esta manera, el oficialismo tendría un voto más a favor para consolidar un empate, y desempatar con el voto afirmativo del presidente del cuerpo, el vicegobernador Fabián Leguizamón.
La oposición no ha recibido noticias en estas dos semanas sobre el RIGI, y tampoco sobre una posible asunción de la banca por parte de Luxen. Mientras que el radicalismo, a través de la diputada nacional, Roxana Reyes, se expresó y llamó a "la Legislatura provincial a adherirse a este régimen nacional, destacando que necesitamos que vengan capitales a invertir para poder aprovechar nuestros recursos", y haciendo alusión a la crítica situación de empleo que tiene la provincia, incitó a los diputados de todas las fuerzas a acompañar la adhesión al proyecto del Ejecutivo de Vidal.
Finalmente, de tratarse el proyecto este jueves será sin modificaciones, es la única opción que tiene el oficialismo para poder adherirse en la última sesión ordinaria. Mientras que la sesión extraordinaria, posiblemente a desarrollarse el viernes 13, solo trataría el informe de la gestión.