10 de diciembre de 2024
NEUQUEN
Cuenta regresiva: la Legislatura espera que el viernes Gloria Ruiz exponga su defensa
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia resolvió esta mañana realizar un nuevo encuentro el viernes a las 14.00 para que la titular del cuerpo legislativo separada preventivamente pueda hacer su descargo, luego del informe que se presentó ayer y que daría cuenta de una serie de presuntas irregularidades en su gestión
Esta mañana, la Comisión A (Asuntos Constitucionales y Justicia) de la Legislatura de Neuquén mantuvo un encuentro horas después del informe que elevó la Comisión Investigadora -integrada por los presidentes de todos los bloques que conforman el cuerpo a excepción de los dos de la izquierda- y que daría cuenta de una serie de presuntas irregularidades en la gestión de la vicegobernadora, Gloria Ruiz, las cuales están detalladas en el escrito con documentación respaldatoria de distintos organismos como el Ministerio Público Fiscal, el Banco Provincia del Neuquén, el propio recinto legislativo, entre otros.
En dicho informe, Gloria Ruiz está apuntada por uso indebido de fondos públicos; contrataciones directas irregulares y sobreprecios; falsedad en declaraciones patrimoniales; designaciones irregulares y nepotismo y obstrucción al control externo.
De acuerdo a la información que pudo recopilar La Tecla Patagonia, la reunión de esta mañana se dio en términos normales, y sin ninguna observación al informe por parte de los legisladores que integran la Comisión A. Además, los diputados provinciales votaron constituir el viernes a las 14.00 un nuevo encuentro para que la titular del cuerpo, quien fuera separada preventivamente de su cargo durante 30 días hábiles a través de una sesión especial, sea recibida y pueda hacer una defensa en relación a los presuntos hechos de corrupción que se le atribuyen y que son de distintas características.
La exintendenta de Plottier ya fue notificada a propósito de lo que decidió hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia. Vale recordar que, tal como publicó este medio, Ruiz tiene un plazo de tres días, que puede ser prorrogable por tres más, para realizar su defensa en caso de que lo desee. Culminado dicho período, con o sin respuesta de la funcionaria en cuestión, el trámite puede elevarse a la Cámara de Diputados para que, en este caso puntual, se resuelva su “inhabilidad moral” para ejercer el cargo.
“En términos generales, la mayoría entiende que hay que darle curso a esta investigación y que tiene que ser tratada por los 35 diputados. Es muy difícil que un legislador quede del otro lado apañando el mal uso de los recursos”, le dijo un representante de la Cámara a LTP.
Otro diputado provincial que integra la Comisión A manifestó en intercambio con La Tecla Patagonia que “no sabemos si Gloria Ruiz va a presentar su derecho a defensa de manera personal, con algún representante legal o por escrito. Eso va a depender de ella. Otro aspecto que se resolvió hoy es enviarle el informe a la Fiscalía de Estado y al Tribunal de Cuentas para que estén al tanto de la investigación y de los resultados”.