11 de diciembre de 2024
RIO NEGRO
Cuánto aumentarán los impuestos inmobiliario y automotor en el 2025
El gobierno de la provincia de Río Negro dio a conocer los porcentajes de aumentos pautados para el año que viene, para los impuestos inmobiliario y automotor. Las cifras ascienden más del 100%
Para el 2025 el gobierno provincial ya anunció cuánto aumentarán los impuestos inmobiliarios y automotor, a través del jefe de la Agencia de Recaudación, Alejandro Palmieri, quien lo anunció en comisión plenaria legislativa donde detalló los cambios en la ley impositiva actual.
El impuesto inmobiliario aumentará un 140%, mientras que el impuesto automotor alcanzará el 110% de aumento el próximo año. Sobre la ley impositiva, el encargado del área de recaudación dijo que se reestructura la fórmula con la que se calcula el impuesto inmobiliario, que ahora será con una fórmula lineal, atomizada en 9 tramos de valuaciones fiscales.
Palmieri hizo referencia al impuesto inmobiliario, y remarcó que es en Río Negro el impuesto con mayor cantidad de contribuyentes, teniendo una gran incidencia en el total de impuesto provinciales, los cuales vienen cayendo sostenidamente desde 2018 en cuanto a su participación.
En el 2014 el impuesto mínimo anual llegó a los 11.165 pesos, y ahora el Ejecutivo planea que se eleve ese mínimo a 50.000 pesos anuales. Quedaría con una cuota mensual de 4.166,66 pesos y una bonificación de 3.541,66 pesos mensuales.
El gobierno prevé que los inmuebles que exterioricen menor capacidad contributiva "real" sean los que paguen el impuesto mínimo, manteniendo la exención del 35% para los radicados en la línea sur, y también la exención a jubilados.
Por otra parte, el impuesto automotor se calcula, según explicó Palmieri, en base al 3,5% de la valuación fiscal de cada vehículo, y que para el 2025 el aumento de este impuesto no podrá superar el 110% sobre el valor que tuvo en el 2024. Además, fijaron como la exención por modelo a los autos del año 2005.
También anunciaron que se mantendrá la alícuota diferencial del 2,5% para los vehículos incluidos en el grupo A1, que son automóviles-sedan-casillas autoportantes, que no posean deuda y que los responsables estén inscriptos como contribuyentes de IIBB en actividades relacionadas al transporte de personas.
En cuanto a las exenciones, también se mantendrá el 50% para los vehículos de movilidad sostenible radicados en la provincia, y del 20% para los automotores radicados en la línea sur. Y se fija en $20.889.600 el monto de la exención para personas jubiladas, pensionadas, retiradas o mayores de 65 años.