12 de diciembre de 2024
SENADO
Respira Oscar Parrilli: el oficialismo no logró tratar su suspensión de la Cámara
Asimismo, la Cámara alta votó por mayoría expulsar al senador Edgardo Kueider. El oficialismo no consiguió los votos para tratar la suspensión del legislador neuquino kirchnerista, procesado por el Memorándum con Irán
El Senado de la Nación resolvió por amplia mayoría expulsar del recinto al legislador Edgardo Kueider, quien hace pocos días fue atrapado en la frontera con Paraguay queriendo ingresar más de US$200.000 sin declarar. La resolución obtuvo 60 votos afirmativos, en tanto que la única senadora patagónica que se pronunció en contra fue Andrea Cristina por la provincia del Chubut (PRO).
Con respecto a Kueider, no se hicieron presentes a la hora de la votación los legisladores patagónicos que representan al bloque Por Santa Cruz, José María Carambia y Natalia Gadano.
Por otro lado, el oficialismo no consiguió tratar la suspensión del legislador neuquino kirchnerista, Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana), quien se encuentra procesado por el Memorándum con Irán, causa por la cual tiene que ir a juicio oral. Dicho proyecto tuvo 34 votos afirmativos, 31 negativos y una abstención, por lo cual no se alcanzaron los dos tercios necesarios para llevar adelante el debate que buscaba La Libertad Avanza.
Los libertarios entendían que Parrilli debía ser suspendido porque la Constitución Nacional establece que las cámaras “podrán con dos tercios de votos corregir a cualquiera de sus miembros por desorden de conducta en el ejercicio de sus funciones, removerlo por inhabilidad física o moral sobreviniente a su incorporación, y hasta excluirle de su seno”.
Vale recordar en este sentido que la causa Memorándum con Irán hace referencia a un acuerdo firmado por el excanciller, Héctor Timerman y por su par del país asiático, a través del cual dicha nación se comprometía a que los acusados por el atentado contra la AMIA declararían ante el juez argentino que llevó la causa, Rodolfo Corral. Lo concreto es que el pacto debía ser aprobado en ambos países, y eso solo ocurrió en Argentina.