13 de diciembre de 2024
NEUQUEN
Dos allanamientos en Plottier por irregularidades en la obra pública
Se trató de la municipalidad y una empresa, en una investigación sobre contrataciones de la ahora suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz, durante su último año de gestión como intendenta del municipio
Este viernes, la fiscalía de Delitos Económicos llevó a cabo dos allanamientos en Plottier: uno en la municipalidad y otro en el domicilio particular de la empresa FMO Logística y Servicios en Formación SRL, contratada por el municipio durante la gestión de la ahora suspendida vicegobernadora Gloria Ruiz. Las investigaciones giran en torno a supuestas irregularidades en contratos de obras civiles que no se habrían realizado en 2023.
El fiscal jefe Pablo Vignaroli informó que la investigación surgió a partir de una denuncia presentada el 6 de diciembre por la Fiscalía de Estado de Neuquén. La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex-AFIP) detectó irregularidades en la firma, señalándola como una “usina de facturas apócrifas”.
En el domicilio allanado, ubicado en el barrio Venecia, no se encontraron registros contables ni documentación sistematizada relacionada con la actividad de la empresa. Tampoco había constancia de empleados ni contrataciones de terceros. Sin embargo, se hallaron papeles sueltos que podrían estar vinculados a los contratos con el municipio y una bolsa con 10 millones de pesos en efectivo, que fue secuestrada.
FMO Logística y Servicios SRL tiene como socios a José Eduardo Otarola y su hijo Franco Maximiliano Otarola. La empresa figura en la lista de contribuyentes no confiables de ARCA y su CUIT está bloqueado. Durante las contrataciones investigadas, el secretario de Hacienda del municipio era Néstor Gelos, quien fue removido al asumir la nueva gestión y recientemente desvinculado de la Legislatura tras detectar inasistencias laborales.
El caso pone nuevamente en el foco de la controversia a Gloria Ruiz, quien señaló que desconocía los detalles de las contrataciones y sugirió consultar al área de Obras Públicas, liderada entonces por Luis Bertolini, actual intendente.
Los allanamientos arrojaron también la demora de tres personas, aunque sus identidades no fueron reveladas por la fiscalía. La investigación sigue en curso para determinar la magnitud del presunto fraude y las responsabilidades correspondientes.