18 de diciembre de 2024
RIO NEGRO
Felices Fiestas para Weretilneck: aprobaron el Presupuesto y un mega paquete de leyes
La Legislatura rionegrina aprobó en la extensa sesión de ayer una serie de leyes clave para la gestión de Alberto Weretilneck entre las que se encuentra el Presupuesto 2025, el paquete impositvo, el control sobre los puertos, la agencia de turismo, el regimen de promoción industrial, entre otros. Hoy volverá a sesionar para tratar Ficha Limpia
La Legislatura de la provincia de Rio Negro sesionó ayer por la tarde con un temario amplio y aprobó una serie de leyes clave para la gestión de Alberto Weretilneck que tendrán impacto en el desarrollo económico el año que viene.
La principal herramienta sancionada fue la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos para el ejercicio fiscal 2025. Con un monto total de 2.453.801.122.719 pesos, este presupuesto establece los lineamientos económicos y financieros para el próximo año. El apoyo para la iniciativa fue abrumador en general, con solamente un voto negativo.
El proyecto prevé ingresos corrientes por 2.090.155.117.297 pesos, ingresos de capital por 33.935.352 pesos y fuentes financieras por 329.986.070.070 pesos. En cuanto a los gastos, establece erogaciones corrientes por 1.972.308.726.222 pesos, gastos de capital por 125.207.453.015 pesos y aplicaciones financieras por 356.284.943.482 pesos.
Al inicio de un debate que se prolongó por ocho horas, la legisladora Soraya Yauhar (Juntos Somos Río Negro), encargada de defender el proyecto, destacó los avances logrados por el gobierno en 2024, mencionando obras públicas, mejoras salariales y logros en salud y educación. “Es un presupuesto que refleja planificación y define el rumbo de la provincia. No será un año fácil, pero con este esfuerzo podremos cumplir nuestras metas”, indicó.
Yauhar, Daniel Belloso (PJ-Nuevo Encuentro), Yolanda Mansilla (Primero Río Negro) y Ariel Bernatene (UCR) resaltaron que el presupuesto permite planificar las políticas públicas necesarias para el desarrollo provincial. Destacaron que será fundamental para continuar con obras públicas, atender necesidades sociales y fortalecer las instituciones públicas.
Los legisladores José Luis Berros (Vamos con Todos) y Fernando Frugoni (CC-Ari-Cambiemos) coincidieron en la importancia de garantizar los recursos para el funcionamiento del Estado. Aunque señalaron críticas a su implementación, apoyaron en general el proyecto, valorando el impacto en la generación de empleo y las obras públicas.
Todos los sectores de la oposición acompañaron el proyecto en general, solo hubo un voto negativo correspondiente a la legisladora Ayelén Spósito (VcT).
Uno de los puntos más controvertidos del presupuesto 2025 fue el endeudamiento proyectado, lo que llevó a varios legisladores a manifestar su rechazo en particular a los artículos relacionados con esta cuestión. Ana Marks (VcT) y José Luis Berros argumentaron que el contexto económico nacional no permite asumir nuevas deudas, especialmente en dólares, y criticaron que estos recursos sean utilizados para cubrir deudas anteriores.
Paquete impositivo
También se votaron las modificaciones a las leyes que conforman el “paquete impositivo” para el próximo año, que fueron debatidas y votadas en forma conjunta con el Presupuesto.
La ley impositiva anual fue sancionada por mayoría, por 27 votos a favor y 17 en contra. Mientras que la que incluye las leyes base del Código Fiscal también fue aprobada en general por mayoría, con 38 votos positivos y 6 negativos, y se votó también en particular.
Con relación a la impositiva, entre las modificaciones, se reestructura la fórmula cuadrática para calcular el impuesto inmobiliario, pasando a una “fórmula lineal”, atomizada en 9 tramos de valuaciones fiscales.
El impuesto inmobiliario determinado para el 2025 posee una adecuación mínima en torno al 140% del impuesto determinado para el 2024, y una actualización necesaria del impuesto mínimo a 50.000 pesos anuales.
En relación con las actividades hidrocarburíferas y sus servicios complementarios, las provincias que adhieren al régimen de esta ley y decidan gravar con el impuesto a los ingresos brutos las etapas de industrialización y expendio al público de combustibles líquidos y gas natural, deberán comprometerse a aplicar una tasa global, que comprendidas ambas etapas, no exceda el 3,5%, pudiendo alcanzar a la de industrialización con una tasa máxima del 1%.
En cuanto al impuesto a los automotores, que se calcula en base al 3,5% de la valuación fiscal de cada vehículo, para el 2025 no podrá superar el 110% sobre el del 2024. Además, se fija en el año 2005 la exención por modelo de año.
Otras leyes clave
La Legislatura de Río Negro debatió y aprobó por unanimidad dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo: la creación de un Régimen de Promoción Económica e Industrial y la regulación de la creación, modificación y funcionamiento de parques industriales y logísticos en la provincia.
En cuanto al Régimen de Promoción Económica e Industria, el nuevo marco normativo implica la derogación de los artículos 1° al 7° de la Ley E N.º 4618, vigente desde 2010, y tiene como objetivo incentivar la inversión privada, atrayendo tanto a empresas nacionales como a capitales locales.
Por su parte respeto a la Regulación de la actividad de los Parques Industriales y Logísticos, la iniciativa reglamentará, promoverá, asistirá y financiará el desarrollo de la actividad en estos espacios estratégicos, además de promover la radicación estratégica y ordenada de los establecimientos industriales en armonía con el medio ambiente y las comunidades cercanas.
Otra ley importante es el control de puertos. Los puertos existentes y los que se puedan crear en el futuro en el ámbito de la provincia de Río Negro funcionarán bajo un nuevo régimen que se aprobó este martes en la Legislatura. La norma fue presentada por el Poder Ejecutivo y respaldada por la mayoría de los parlamentarios.
A través de esta iniciativa se especifica la regulación de dichas estaciones, además de su control de la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y toda otra actividad relacionada directamente con el Sistema Portuario Provincial.
También se sancionó la creación de la Agencia de Turismo provincial. El proceso incluyó más de 50 reuniones con actores del sector turístico provincial y la realización de dos workshops de trabajo, uno en Bariloche y otro en Las Grutas.
El objetivo de la agencia se centra en la importancia del turismo como actividad productiva, en sintonía con los lineamientos estratégicos del Gobierno de Río Negro, creando corredores y circuitos turísticos, fomentando el desarrollo de nuevos productos, impulsando a los destinos emergentes y fortaleciendo a los ya consolidados.