21 de diciembre de 2024
ENERGIA
YPF traspasaría las zonas maduras de Santa Cruz vía CGC
Desde el Gobierno Provincial señalaron que la compañía del grupo Eurnekian analiza asumir la operación de 10 bloques que YPF dejará en la jurisdicción sureña. La transición incluiría compromisos de inversión, remediación ambiental y recuperación de la producción, según informó el ministro de Energía, Jaime Álvarez
El ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, se refirió a que la compañía CGC, del grupo Eurnekian, podría hacerse cargo de la operación de las 10 áreas maduras que YPF dejará en la provincia. Según detalló Álvarez en declaraciones radiales, directivos de YPF y otras empresas privadas vienen manteniendo reuniones para definir las concesiones de los bloques ubicados en el flanco norte de Santa Cruz.
CGC, que actualmente opera áreas previamente gestionadas por Sinopec, analiza los números de producción, costos operativos y pasivos ambientales de las áreas. El ministro destacó que quien adquiera estas concesiones asumirá la responsabilidad de los pasivos ambientales y deberá presentar un plan de saneamiento.
En cuanto al empleo, Álvarez indicó que los nuevos operadores podrían buscar reducir costos laborales respecto a los estándares actuales de YPF. No obstante, afirmó que cualquier ajuste será supervisado por la provincia para garantizar un manejo responsable de los recursos humanos.
El funcionario también cuestionó las prórrogas de concesiones otorgadas hasta 2042 durante gestiones anteriores, señalando la falta de exigencias de inversión en esos acuerdos. Además, mencionó que la producción de las áreas de YPF ha disminuido significativamente en el último año debido al desmantelamiento progresivo de la operación en favor de Vaca Muerta.
Para el próximo año, el gobierno provincial exigirá a los nuevos concesionarios un aumento del 15 al 20% en la producción, especialmente mediante la reactivación de pozos inactivos. Este objetivo busca preservar los puestos de trabajo y recuperar ingresos por regalías, clave para la economía provincial.
Álvarez concluyó que las expectativas están puestas en atraer empresas dispuestas a invertir en Santa Cruz, destacando que "el año que viene hablaremos de compañías que llegan a la provincia, no de las que se van".