30 de diciembre de 2024
CHUBUT
Ñoquis Calientes: Cecilia Torres Otarola fue hallada culpable de defraudar al Estado
El Tribunal Colegiado encontró que la exministra de Familia y Desarrollo Humano es culpable de siete de los ocho hechos que le fueron imputados. El próximo 6 de enero se realizará la cesura de pena para determinar su condena
La causa de corrupción política en la provincia del Chubut conocida como Ñoquis Calientes tuvo un desenlace este lunes. Es que el Tribunal Colegiado de la Provincia, integrado por Marcela Pérez Bogado como presidenta y José Luis Ennis y Carlos Richeri como vocales, encontró que la exministra de Familia y Desarrollo Humano, Cecilia Torres Otarola es culpable de siete de los ocho hechos que le fueron imputados.
El organismo judicial de la Provincia declaró a la exministra culpable de cuatro hechos de fraude contra la Administración Pública, en tanto que tres fueron por exacciones ilegales, en las cuales Otarola fue acusada de solicitarle a sus asesores la entrega de una parte de su salario para la creación de una caja política.
Con respecto a los hechos de fraude contra la Administración Pública, se debe a que propuso el nombramiento de funcionarios públicos a sabiendas de que no realizarían trabajo alguno e igual cobrarían un salario que saldría de las arcas del Estado.
También fue encontrada culpable Silvana Cañumil, quién había sido nombrada asesora en la Legislatura mientras que su función real era asistir en tareas domésticas y cuidado de los hijos de Torres Otarola. El Tribunal dio por acreditado que siguió siendo niñera “como única actividad” en ese período.
Además de Cañumil, también fueron declarados partícipes necesarios para defraudar a la Administración Pública, Mara Rodera, Facundo Solari Rodera y Ángel Reto Trelles, todos con domicilio en Buenos Aires, por cuanto aceptaron ser nombrados como directores en el Ministerio de Desarrollo Humano y Familia, sabiendo que no realizarían ninguna contraprestación.
Por otro lado, la Fiscalía no logró probar que Branco Neira Rodera no realizó tarea alguna por el contrato de locación de servicios que le gestionó Torres Otarola, y el Tribunal lo absolvió. En idéntica situación se resolvió sobre Jaquelina Rodera.
El Tribunal resolvió finalmente convocar a todas las partes el próximo 6 de enero a las 11.00 para realizar la cesura de pena y determinar la condena para los involucrados en la causa.
El gobernador Ignacio Torres se pronunció tras conocerse el fallo: “Tal y como dijimos desde el primer día, en Chubut ya no hay más lugar para los ñoquis, y es por eso que desde nuestra gestión pusimos en marcha un inédito censo a Empleados Públicos para denunciar a todos aquellos vivos que, como estos delincuentes que hoy fueron condenados, cobraban un sueldo sin ir trabajar”.