13 de enero de 2025
SANTA CRUZ
El Gobierno aseguró que no se generó deuda con las distribuidoras de energía
El gobernador Claudio Vidal manifestó en redes sociales que, durante el 2024, no se generó deuda con las empresas distribuidoras de gas y energía. “Recibimos $3.160.722.888,28 de deuda con CAMMESA y aun así, al 31 de diciembre de 2024, la deuda con la distribuidora de energía es cero”, expresó
El Gobierno de Santa Cruz, a través de un posteo en redes sociales del propio mandatario, Claudio Vidal, aseguró que no se generó deuda durante el 2024 con las empresas distribuidoras de gas y energía.
“El 2024 para nosotros fue un año de ordenamiento, auditorías, pago de deudas del pasado y búsqueda de mecanismos para empezar a crecer y desarrollarnos. En ese ordenamiento, decidimos cumplir con las obligaciones del Gobierno, y hoy Santa Cruz es una de las diez provincias que no generaron deuda con los distribuidores de gas y energía, como ENARSA y CAMMESA. Esto significa que en el primer año de gestión generamos cero deuda, algo muy diferente a lo que recibimos: durante los ocho años de gestión del gobierno kirchnerista, solo se pagaron dos años de deuda, dejándonos con seis años impagos y una deuda millonaria que afecta gravemente la gobernabilidad de Santa Cruz. Recibimos $3.160.722.888,28 de deuda con CAMMESA y aun así, al 31 de diciembre de 2024, la deuda con la distribuidora de energía es cero”, comenzó el mandatario patagónico en un posteo en su cuenta de Facebook.
“Con Distrigas S.A., la deuda está siendo negociada contrarreloj ante la amenaza de retención de fondos coparticipables, lo que pondría en riesgo la economía provincial. Cerca de $30.000 millones de deuda dejó el Gobierno anterior: $15 millones de dólares correspondientes a la gestión 2018-2020 y $13.000 millones de pesos generados entre 2020 y 2023, todo durante la gobernación de Alicia Kirchner”, agregó.
En ese sentido continuó: “Ante este panorama, ordenar no solo significa tener un rumbo de Gobierno claro, sino también mantener transparencia en los números. Desde hace un año, Santa Cruz vive con los recursos que genera, lo que nos obliga a ser prolijos, correctos y austeros. Pero además, nos propusimos ser responsables: pagamos las deudas porque creemos que las próximas generaciones no deben ser quienes carguen con los errores del pasado”.
Y concluyó: “Con 30.000 millones de pesos hoy podríamos construir 30 escuelas, o comprar 700 vehículos como ambulancias y patrulleros. Por esto, cuando decimos que se gobernó con irresponsabilidad no es porque lo pagamos nosotros como Gobierno, sino que son fondos que se esfumaron y que son de todo el pueblo de Santa Cruz”.