14 de enero de 2025
RIO NEGRO - BARILOCHE
Cortés obtuvo un fallo favorable para avanzar en el loteo urbanístico en Cerro Otto
La Justicia no dio lugar al amparo presentado por ambientalistas que pretendía frenar el loteo en la ladera del Cerro Otto en Bariloche, pensado en el marco de la crisis habitacional que sufre la localidad rionegrina. Luz verde para que el intendente Walter Cortés avance en el loteo urbanístico
Las organizaciones ambientalistas Asociación Civil Árbol de Pie y la fundación Ambiente, Desarrollo y Hábitat sustentable apuntaron contra la municipalidad de Bariloche, pero la justicia no falló a su favor.
Los ambientalistas presentaron un amparo colectivo para frenar el plan urbanístico impulsado por el Ejecutivo local que comanda Walter Cortés, y que fue aprobado en el Concejo el 23 de diciembre pasado.
El plan de loteo de Cortés se enmarca en la crisis habitacional que sufren los barilochenses hace varios años, y tiene lugar en la ladera del Cerro Otto, donde el gobierno autorizó a privados para emplazar un barrio cerrado en 116 hectáreas, con la comercialización de 524 parcelas.
El pedido de los ambientalistas recaía en que el gobierno provincial actualice el ordenamiento territorial de bosques nativos, para suspender, hasta en tanto se realicen estudios ambientales, el loteo que impulsó el gobierno local. Uno de sus argumentos es que esa área es de uso no habitacional, según indica el Código de Planeamiento Urbano, debido a "la presencia de bosques nativos vulnerables y susceptibles de sensibilidad ambiental, cuya remoción en masa provocaría incluso un riesgo geológico".
Ante el amparo, el juez de la Cámara Civil y Comercial de Bariloche, Emilio Riat, rechazó el pedido de los ambientalistas, admitiendo la legitimación de las ONG para impulsar el amparo colectivo, pero indicando que "el objeto de la pretensión excede claramente el marco propio de un amparo", ya que el mismo es para derechos afectados por "actos u omisiones de arbitrariedad o ilegalidad manifiesta, que no pueden tutelarse eficazmente por otra vía" y para casos de "daños irreparables".
Por último, Ríat señaló además que el caso "es complejo porque además de la cuestión ambiental, se debe contemplar que involucra una situación de emergencia social y habitacional".