16 de enero de 2025
RIO NEGRO
Caída en picada: la coparticipación federal a la Provincia disminuyó 9,3% en 2024
Según informó el Ministerio de Hacienda, la jurisdicción patagónica dejó de percibir más de $96.000 millones el año pasado en concepto de coparticipación
La recesión económica en la que estuvo sumergida la Argentina durante un importante período del 2024, a partir del cambio de gestión que se dio a nivel nacional en diciembre del 2023, continúa generando coletazos en las provincias de todo el país, las cuales se vieron visiblemente afectadas por las políticas de ajuste económico implementadas por el Ejecutivo que conduce Javier Milei.
A la hora de realizar un análisis, una de las principales fuentes de ingreso que tienen las jurisdicciones del territorio argentino es la coparticipación federal de impuestos, un sistema que rige desde hace más de 30 años y por el cual el Gobierno nacional distribuye parte de la recaudación de los impuestos a las 24 jurisdicciones que componen el país.
En este contexto de ajuste económico y de menos transferencias hacia las provincias, Río Negro sufrió en el 2024 una caída del 9,3% en concepto de coparticipación, de modo tal que dejó de percibir alrededor de $96.000 millones. De acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Hacienda, las transferencias por dicho monto representaron el 71% de los recursos tributarios.
En cuanto a las transferencias discrecionales, la Provincia experimentó un recorte de aproximadamente $15.085 millones, de los cuales el 86% estaba destinado al pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), correspondiente a los salarios de los trabajadores de la educación.
El gobernador Alberto Weretilneck indicó a propósito de esto en redes sociales que “con los recursos que no llegaron, la Provincia podría haber afrontado las dos cuotas del aguinaldo ($67.157 millones), cancelado el Plan Castello ($83.158 millones), construido más de 80 hospitales como el de Ramos Mexía, 40 escuelas de 1.900 metros cuadrados o entregado 1.600 viviendas. También se podrían haber adquirido 1.500 patrulleros o cuadruplicado las obras viales realizadas en 2024”.