17 de enero de 2025
ECONOMIAS PATAGONICAS
Productores frutales vislumbran un año complejo si no baja la presión impositiva
En diálogo con La Tecla Patagonia, Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, habló sobre las perspectivas para el corriente año en una de las industrias que mueve la economía regional
El 2025 ya está en andas y plantea una serie de desafíos tanto para las provincias de la Patagonia como para los sectores que manejan la economía de la región, luego de un 2024 que no fue sencillo debido a las políticas de ajuste económico implementadas por el Gobierno nacional que conduce Javier Milei y que golpearon con fuerza a las principales industrias del territorio.
Una de las industrias que mueve la economía de la Patagonia es la frutihortícola, teniendo en cuenta la amplia producción de fruta fina en Chubut (frutillas, frambuesas y cerezas) y de peras y manzanas, principalmente, en la zona del Alto Valle de Río Negro.
Rafael Flores, economista, resaltó en comunicación con La Tecla Patagonia que el panorama para este año no se presenta del todo alentador para dicho sector debido al tipo de cambio atrasado. “En la zona del Alto Valle (Río Negro) por los costos altos en dólares y la posibilidad de tener competencia a medida que se habilite la entrada al país de productos importados con esquemas impositivos menores que impactan en precios también menores, y que por lo tanto podrían desplazar la producción local”, consideró.
En este contexto, La Tecla Patagonia dialogó con el presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, Sebastián Hernández, quien realizó un balance de lo que fue el 2024 y proyectó de cara al desarrollo del corriente año.
“Tuvimos un segundo semestre del 2024 muy complicado económicamente, donde Brasil devaluó y se cayó el consumo en el mercado interno y Paraguay y Bolivia también tuvieron problemas. Eso generó un freno importantísimo. En el primer semestre es donde se pone la mercadería para exportarla, en el segundo se utilizan los comercios más cercanos a lo que se accede en camión. Hubo un sobrestock de fruta muy importante que fue sobrando y resguardando en frío. Pera de buena calidad que no se pudo trabajar porque no tuvo destino y manzana que está llegando a una época en la que se va a juntar con la nueva temporada”, consideró en primer lugar.
En ese sentido destacó: “El tema de sobrestock fue planteado a la Secretaría de Agricultura. Esto pasa porque somos una actividad muy cara, entonces hay una presión impositiva enorme, hablamos de arriba del 60% cuando Chile, por ejemplo, tiene un tercio de eso. El costo laboral es arriba de un 42% acá. Con esos números es imposible seguir de esta manera. Desde el Estado nacional se acomodaron los valores en lo que tiene que ver con la energía, y no nos sacaron ningún impuesto a esta industria. Hoy no podemos ser competitivos nosotros. No queremos un Estado socio que se lleva más del 50% de nuestra actividad y nos está dejando imposibilidad de seguir produciendo”.
Sobre la misma línea, Hernández añadió: “En este contexto, nos perjudican a las economías regionales de manera intensiva, venimos con números muy malos, hablamos de que en liquidación de productores estamos perdiendo más de 10 centavos de dólar por cada kilo. Contra menos intervención estatal, la actividad funcionará mejor, pero hoy el Estado está, no bajó ningún impuesto. Para las economías de la Patagonia, el costo mayor que tiene es la mano de obra”.
“El 2025 plantea un escenario en el cual no se podrá cumplir con los compromisos, y ahí es donde se planteó a Nación la implementación de medidas para los cambios que se pretenden realizar. Ellos modifican en función de lo macro, pero si nosotros no tenemos medidas económicas cuando levantamos la cosecha, donde el costo es un 35 o 40% del gasto que tiene la actividad, lamentablemente el número de la actividad será negativo generando una exclusión de productores que no van a tener competitividad, y no lo serán por las reglas de juego del país”, continuó el titular de la Federación de Productores de Fruta de Neuquén y Río Negro.
“Se pidió la emergencia económica por un año, con diferimiento de los pagos contributivos, es decir, que el productor solamente tenga que pagarle al empleado y no costos laborales, por lo menos diferido a tasa 0%. Así, la situación sería menos pesada. Queremos que se trate un financiamiento a capital de trabajo para poder afrontar el año 2025. Si se dan algunas situaciones, vamos a ser más competitivos independiente de lo que pase con otros países, tendremos menos costos. Pretenden libre mercado desde el Gobierno, pero con competitividad, que tengamos las mismas condiciones que tiene cualquier productor en el mundo, y no las tenemos. No podemos ser competitivos con esta presión impositiva y costos laborales que nos están fundiendo hace décadas, porque antes nos cerrábamos al mundo y nos seguían cobrando los mismos impuestos, pero había subsidios en las tarifas de energía por ejemplo. Los productores de la Patagonia no tenemos zona desfavorable, no está declarada, hoy pagamos la luz más cara que en otras zonas del país”, concluyó.