Apps
Martes, 21 enero 2025
Argentina
20 de enero de 2025
CLIMA DE ÉPOCA

Dieta obligada: por primera vez, el pollo superó a la carne vacuna en consumo

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, Argentina se encuentra segunda en el consumo de carne vacuna, porcina y aviar. Sin embargo, en 2024 en Argentina se consumió más pollo que carne vacuna.

Dieta obligada: por primera vez, el pollo superó a la carne vacuna en consumoDieta obligada: por primera vez, el pollo superó a la carne vacuna en consumoDieta obligada: por primera vez, el pollo superó a la carne vacuna en consumo
Compartir

Según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) arrojaron que Argentina se encuentra segunda en el consumo al sumar la carne vacuna, porcina y aviar. En tanto, un dato disparó las alarmas, por primera vez en la historia Argentina consume más pollo que carne vacuna.

Por otro lado, Argentina es el segundo país que más carne (aviar, vacuna y porcina) consumió. A su vez, los datos reflejaron que Estados Unidos es el principal consumidor, pero por solo 5 kilos más por persona.

Respecto a qué país consume más carne, la respuesta es Estados Unidos, ya que ingiere 120 kilos por persona. Luego sigue Argentina a 5 kilos. “Este dato resalta la capacidad productiva y competitiva del sector pecuario nacional”, dijo la BCR.



Sin embargo, en volumen, el mayor consumidor de carne es China, con 84,34 millones de toneladas. Luego siguen Estados Unidos y Brasil. Argentina está novena con 5,41 millones de toneladas.

“Vale mencionar que, a pesar de que Argentina continúa liderando el podio mundial de consumo de carne vacuna, el consumo promedio per cápita se encuentra en una tendencia decreciente desde mediados del siglo pasado, en la medida en que el consumo de carne vacuna fue siendo reemplazado por el de pollo y cerdo. Como referencia, el promedio del consumo promedio per cápita en el período 1950-1980 era de 84 kg. por habitante por año, un 73% por encima del actual”, indicó la entidad.



En cuanto a consumo de carne aviar, Argentina cerró 2024 por primera vez en la historia con un récord: se consumió más pollo, que carne vacuna.

Las estimaciones del USDA, señalaron que se alcanzó los 49,3 kilogramos por habitante promedio. “Argentina replica la tendencia mundial a un mayor consumo de carne aviar en los últimos años que se espera continúe en la próxima década”, destacó la BCR.

Aumentos

El precio de los distintos cortes de carne vacuna subieron un 12,9% en diciembre pasado respecto de noviembre de 2024 impulsados por la mayor demanda que se produce habitualmente en las fiestas de fin de año. Así, acumuló incremento del 51,8% en 12 meses y una variación interanual del 81%. En el mismo mes, el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación de 2,7% con relación al mes anterior pero la inflación total del año llegó a 117,8%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).

En este contexto, aún cuando los valores corrieron muy por detrás de la inflación, el consumo por habitante al año cayó a 47,2 kilos en Argentina, el nivel más bajo en 28 años, en el período enero-octubre de 2024 de acuerdo con los datos de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Al cierre del año, en tanto, las estimaciones se ubicaron en 47,4 kilos per cápita, cerca de un 11% menos que en 2023, una caída histórica.

En tanto, el pollo fresco aumentó un 6.3% en relación a noviembre, 2024, llegando a un crecimiento en el precio del 67.3% en los doce meses de 2024. Respecto de los valores de diciembre 2023 el incremento fue del 112.1%.

Sin embargo, al analizar por tipo de carne, Argentina lidera en carne vacuna. El consumo per cápita es de 48,5 kilos. Le sigue Brasil, con un promedio de 39,5 kg. por persona.
El dato surge del relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizado durante la primera y tercera semana de diciembre 2024 para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Córdoba y Rosario. El trabajo incluyó la revisión de más de 30.000 precios por semana en 80 carnicerías y en 40 supermercados en el caso del AMBA y de 30 carnicerías y 15 supermercados tanto en Rosario como en Córdoba.

La carne de ternera y vaquillona fue la que más aumentó, con una diferencia intermensual del 16,7%, la de novillito mostró una variación del 11.4% y la de novillo un 12.9%. En promedio, el precio de la categoría liviana de consumo minorista tuvo una suba del 12.8% comparándolo con el precio del mes de noviembre.
 

OTRAS NOTAS

NOTA DE GRAFICA
Nicolás Zenobio

Legislaturas: el balance 2024 y lo que viene

Las leyes más importantes que se aprobaron en las provincias de la región el año pasado, la posibilidad de que haya sesiones extraordinarias y los proyectos pendientes

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET