La comunidad mapuche Paichil Antreao arrastra un conflicto por las tierras del camping Lago Correntoso en Villa La Angostura, que se intensificó en las últimas semanas cuando las mesas de diálogo con el municipio no se concretaron y terminaron en una orden de desalojo, que la comunidad intenta resistir.
Después de que Javier Murer, intendente de VLA, asegurara que no va a dar marcha atrás porque ya se agotaron todas las instancias de diálogo, la comunidad tampoco planea dar el brazo a torcer frente a la medida de desalojo y desde la Confederación Mapuche de Neuquén le solicitaron al gobernador, Rolando Figueroa, y al ministro de Gobierno, Jorge Tobares, que intervengan para evitar un desalojo violento en las inmediaciones el Parque Correntoso.
La comunidad originaria está habitando las tierras del camping desde 2022, y desde entonces esto decanta en un conflicto con el gobierno local por la potestad del camping que supo ser municipal. En esta línea, Murer utilizó todas las instancias legales a su alcance para recuperar la posesión del predio, y logró obtener el fallo de la justicia provincial que determinó que las tierras eran de propiedad fiscal, y posteriormente así poder avanzar con la orden de desalojo.
El 24 de noviembre del 2024 era la fecha en la que la comunidad tenía que, inicialmente, abandonar el lugar, pero como eso no sucedió se paso a instancias de mesa de diálogo que tampoco prosperaron y que decantaron en el conflicto de los últimos días.
Ante el último fallo que ordena el inmediato desalojo, la comunidad sostiene que no está firme la sentencia y que no fue respondida la queja que presentaron ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Sumando a este reclamo, que los documentos que contienen el relevamiento territorial que avala la ocupación tradicional, actual y pública "está retenida por el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Claudio Avruj" sentenciaron.
Apelando a la predisposición del Gobernador, la comunidad sostiene que la actitud de Murer "desentona con la política intercultural que pregona la provincia a través de La Neuquinidad", y solicitan de esta manera la presencia de Figueroa y Tobares para formar una mesa de diálogo en pos de garantizar los derechos de las comunidades mapuches de la zona, y esperan una respuesta.