La Tecla Patagonia
Todos los derechos reservados
La fiscalía de turno intervino ante la denuncia del municipio por el bloque de un camino público, y el proceso de certificar, relevar y tomar mediciones "no pudo completarse con éxito en su totalidad debido a la negativa de la familia que colocó la tranquera y los candados a acceder por completo al lugar en la recorrida efectuada el día de ayer por autoridades judiciales, municipales y policiales".
Se intentó hacer un relevamiento sobre la cantidad de familias, casas, animales, metros pertenecientes a cada una de ellas y los animales en su poder por familia, y la posibilidad de ingresar el lugar y efectuar dicha diligencia fue negada por los ocupantes, e indicaron que podían recorrer la costa del río pero no ingresar a sus predios.
Previo a esto, la familia ya tenía denuncias en su contra porque iban abriéndose paso en el predio talando arboles, que posteriormente vendían de manera ilegal para leña, además de la quema de arboles que hacían para posteriormente quedarse con esos terrenos "limpios".
Después de una nueva instancia de mediación, las partes acordaron remover la tranquera que bloqueaba el acceso público, y el área queda habilitada para su uso general y será controlada por la Policía de Río Negro, y el municipio será el encargado del resguardo sanitario.
Por su parte, la familia que vive en el lugar se comprometió a mantener una crianza controlada de los animales en la zona, lo cual era otra cuestión que preocupaba.
Finalmente, se realizará un censo de la situación territorial, a cargo de la Brigada Rural de la Policía y del municipio, y a partir de los resultados se buscará establecer responsabilidades y potestades.