Ante la retirada de YPF de las áreas maduras, el futuro de los puestos laborales fue la principal inquietud que se generaba entre los operarios de los bloques y también entre las autoridades provinciales.
YPF ofrecía a sus operarios de esas áreas que iba a dejar de operar un retiro voluntario, pero en un principio parecía haber cierta resistencia, aunque ahora varios meses después del anuncio comienzan a sumarse cada vez más trabajadores a esta opción.
Un gran número de trabajadores de las ciudades de Caleta Olivia, principalmente, Pico Truncado y Las Heras acuden a las oficinas de trabajo para formalizar su decisión de hacer uso de la posibilidad de retiro voluntario, a pesar de que en los traspaso que viene negociando YPF todos garantizaban la continuidad laboral de los operarios.
Para los trabajadores que opten por el retiro YPF aseguró que costeará la indemnización, más un plus del 20%. Pero aún así, la compañía continúa buscando traspasar todas sus áreas a otras empresas que es el plan del Proyecto Andes, que le permitirá a la petrolera estatal poder abocarse de lleno en Vaca Muerta.
A pesar de esta decisión de un número considerable de trabajadores, la situación preocupa al gobierno provincial quien exige que en los contratos de traspaso se garantice la continuidad operativa, y que esta salida de YPF no comprometa a la producción de petróleo y a los ingresos fiscales.
El 28 de febrero es la fecha programada para que YPF deje de operar, y lo hará acoplado al retiro voluntario de alrededor de 2.500 trabajadores hasta el momento, pero los operarios tienen hasta el 31 de este mes para optar por el retiro si así lo desearan.