30 de enero de 2025
VERANO ATR
Chubut es la primera provincia en firmar el desendeudamiento con Nación: los números finos
La Legislatura aprobó el convenio firmado entre el gobernador Ignacio Torres y el ministerio de Economía nacional que conduce Nicolás Caputo. El acuerdo incluye una quita importante de la deuda y la culminación de doble trocha Trelew - Madryn que será financiada por la provincia. Los detalles
La Legislatura ratificó por amplia mayoría el “Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas”, que el gobernador Ignacio Torres firmó el pasado viernes 17 con el ministro de Economía, Luis Caputo, y que permitirá a la provincia afrontar deudas contraídas por gestiones anteriores.
El convenio de desendeudamiento salió aprobado con los votos del oficialismo, y el acompañamiento de los bloques opositores Arriba Chubut, Familia Chubutense y el PICH. El diputado del Frente de Izquierda, Vasconcelos, fue el único que votó en contra.
Chubut es la primera provincia en llevar adelante este acuerdo con Nación, que incluye una quita relevante de deuda, y que prevé la culminación de la obra de la autovía Trelew-Puerto Madryn, de la que se hará cargo la provincia.
Las partes convienen que el saldo en compensación de esas deudas y créditos recíprocos es de $131.364,759.636,19 a favor del estado nacional, una disminución significativa respecto de los casi $ 250.000.000.000 correspondientes a la deuda exigible actualizada, monto integrado por los vencimientos diferidos del pasivo contraído por el gobierno de Mariano Arcioni con la gestión del expresidente Alberto Fernández y el exministro Sergio Massa .
El acuerdo establece que la provincia devolverá ese monto en 36 cuotas mensuales. El primer vencimiento ocurrirá el 31 de enero de 2026. La tasa de interés es la tasa BADLAR (aplicable a Bancos Privados) correspondiente al quinto día hábil anterior al inicio del periodo de intereses, más un margen de 700 puntos básicos. Este aspecto también resulta de importancia, ya que implica un año de gracia y el cambio de perfil de deuda que pasa de ser exigible a una obligación cancelable en cuatro años.
A su vez, el convenio establece que la provincia desiste de avanzar con seis juicios iniciados contra Nación por diversos reclamos relacionados con la retención indebida de coparticipación, fondo del transporte público y otras obligaciones como Ganancias-IVA y el Fondo Federal Solidario.
La diputada de Despierta Chubut, Jacqueline Caminoa, al presentar el convenio en el recinto destacó que “tiene la ventaja que el estado provincial se va a hacer cargo de algunas obras de Nación en rutas nacionales y que van a ir descontando de las cuotas que Provincia debe pagar a Nación”.
“Esto genera un importante ahorro fiscal, las cuotas van a estar ajustadas con una tasa inferior a la CER. Además, se puede acordar con Nación incoporar otras orbas como la Ruta 40 para ser descontada de lo que Chubut debe pagar a Nación”, añadió.
Daniel Hollman, presidente del bloque Despierta Chubut, destacó que “es el primer convenio que firma Nación con una provincia en el contexto del régimen de extinción de obligaciones recíprocas. Hacer obras es tener la posibilidad de generar mano de obra para los chubutenses que tanto se necesita”.
A su vez, el diputado replicó las críticas de los opositores que cuestionaron que la provincia tuviera que desistir de litigios contra Nación. “Desistir de los juicios era parte de las cuestionoes que exigía Nación y se avanzó porque era una condición necesaria para no caer en pagar la deuda que vence el febrero del Fondo Fiduciario”, sopesó.
El diputado de Arriba Chubut, Juan Pais, reconoció que el convenio firmado por el gobernador Torres, “es un buen acuerdo con detalles que son muy importantes. Me resulta para destacar que se haya logrado compensar con obra pública la Ruta 3 y ojalá suceda lo mismo con la Ruta 40 y la Ruta 25. El Estado Nacional ha abandonado las obligaciones esenciales para con los chubutenses”.
También dejó en claro que “no es un cheque en blanco, estamos convencidos de que hay que apoyar porque es preferible que esto quede en la provincia haciendo obra pública. Esperamos que esta se ejcute con costos razonables y también que no tenga los problemas técnicos que ha tenido anteriormente esa misma obra ( por la autovía Trelew- Madryn)”.
País aclaró que “no se compensa la deuda de Nación con Chubut por la caja previsional, sino que esta compensación de 9 mil millones tiene que ver con la eliminación de Impuesto a Ganancias y con el Consenso Fiscal firmado con el gobierno de Macri en 2017. No se desiste de ninguna acción”.
Tras la sesión el gobernador Torres celebró la aprobación del convenio. "Concretamos un acuerdo histórico de compensación con un importante acompañamiento legislativo, lo cual nos permite avanzar en uno de los principales objetivos que planteamos al inicio de la gestión, que es el desendeudamiento de Chubut" y aseguró que la rúbrica del acuerdo alcanzado días atrás con el Ministerio de Economía de la Nación "es, también, la piedra angular de la reactivación de obras públicas que durante muchos años estuvieron paralizadas, generando un perjuicio para todos los chubutenses y que ahora vamos a poder continuar y finalizar", indicó.