6 de febrero de 2025
CONGRESO NACIONAL
Patagónicos reclamaron en recinto por la emergencia ante los incendios en la región
Los rionegrinos Sergio Capozzi y Agustín Domingo pidieron en la Cámara de Diputados que se declare el estado de desastre y se tomen medidas urgentes para enfrentar los incendios forestales en la Comarca Andina, que ya arrasaron miles de hectáreas y viviendas

Durante la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se aprobó la suspensión de las elecciones PASO, los legisladores rionegrinos Sergio Capozzi (PRO) y Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) presentaron cuestiones de privilegio para reclamar la declaración de emergencia económica, fiscal y social en la Comarca Andina, afectada por incendios forestales.
Capozzi se refirió a la situación crítica en las provincias de Río Negro y Chubut, donde el fuego ya consumió más de 20.000 hectáreas de bosques, provocando la pérdida de vidas humanas y animales, así como la destrucción de viviendas y establecimientos comerciales.
"La Comarca Andina no puede esperar. No tiene los tiempos de esta Cámara ni de este Congreso", sostuvo el legislador, y solicitó al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que incluya el pedido en el temario de sesiones extraordinarias o dicte un decreto de emergencia.
Por su parte, Domingo destacó que desde el 30 de enero los incendios han devastado la región de El Bolsón, en Río Negro, con un saldo de más de 2.800 hectáreas quemadas, la destrucción de más de 100 viviendas y una víctima fatal.
El representante del oficialismo provincial instó que el Gobierno Nacional declare la emergencia por decreto y asigne los recursos necesarios para combatir el fuego y asistir a los damnificados. Además, denunció que los incendios fueron intencionales y exigió que la justicia actúe contra los responsables.
Ambos diputados enfatizaron la necesidad de medidas urgentes para proteger la Comarca Andina y mitigar las graves consecuencias de los incendios sobre la población y el ecosistema. El pedido será evaluado por la Comisión de Asuntos Constitucionales para su consideración.