10 de febrero de 2025
RIO NEGRO
Conflicto libertario: un diputado está muy cerca de perder su banca en la Legislatura
El legislador que consiguió su banca por Primero Río Negro, César Domínguez, podría ser corrido del cargo por pedido del propio partido, como consecuencia de su migración a La Libertad Avanza. Qué dice el nuevo fallo de la justicia y quién podría ser su reemplazo
El diputado provincial César Domínguez llegó a su banca en la Legislatura de Río Negro tras competir en la lista de Primero Río Negro, partido que preside el ex intendente de Campo Grande Ariel Rivero y que se encolumna con las ideas de Javier Milei.
Domínguez compartía bloque con Yolanda Mansilla, hasta que decidió abandonar ese espacio y pedir conformar en soledad el bloque de La Libertad Avanza. Si bien el partido PRN tiene ideas libertarias, hay una disputa en la provincia por quienes integran el partido LLA con Lorena Villaverde, diputada nacional, como principal referente y del cual ahora el legislador forma parte.
Después de varios cruces, el partido de Rivero tomó acción judicial y comenzó el proceso administrativo para revocar el mandato del legislador, y por la inconducta partidaria se retiraría la representación legislativa a Domínguez, avalado por el artículo 25 de la Constitución de Río Negro, que explícitamente deja en claro que las bancas pertenecen a los partidos.
Ahora un fallo del fiscal de Cámara, Hernán Trejo, respondió a la solicitud que le hizo el Juzgado Electoral para que dictamine sobre el proceso de revocación y el mismo consideró que el partido ajustó su accionar a las normas de la Ley Electoral provincial y la Carta Orgánica partidaria vigente, dejando en claro que "no tengo objeciones jurídicas que formular para la continuación del procedimiento ante el Juzgado Electoral Provincial".
La Tecla Patagonia dialogó con Ariel Rivero, quien expresó que "el Fiscal ha sacado un fallo favorable al reclamo del Partido Primero Río Negro, que la banca es del partido, que hizo todos los trámites correspondientes, que cumplió con todos los pasos legales, y que él considera que el Partido Primero Río Negro tiene razón sobre el pedido de la banca de Domínguez".
En esta misma línea, indicó que posiblemente el legislador pueda apelar a este falló pero que el proceso "se define en los próximos 45 o 60 días, así que para nosotros es muy importante, porque es un antecedente sumamente importante que el fiscal nos diera la razón respecto de los pasos legales que realizamos para recuperar la banca". Ahora la próxima instancia es la decisión de Carlos Da Silva, quien encabeza el Juzgado Electoral, de si va por la decisión que sugiere el fiscal o toma otro rumbo.
De darse este proceso y que Domínguez pierda su banca, sería reemplazado por la viedmense Gabriela González, quien fue tercera en la lista. González es nutricionista y trabaja en el sector público, el propio Rivero la define como "una mujer muy comprometida con al sociedad, y una excelente profesional que reunió un gran consenso". Además, señalan que es conocida en los barrios, donde ha estado desarrollando su profesión.
Si la situación prospera a favor de PRN, Yolanda Mansilla y Gabriela González integrarían el bloque en el que ya estaba Mansilla y el que originariamente construyeron desde el partido. Mientras que la salida de Domínguez significaría para el bloque que componen Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza, legisladores que responde a Aníbal Tortoriello, la perdida de un aliado.