12 de febrero de 2025
PARA EL DIA DESPUES
Neuquén y CFI firmaron convenio para reparar los daños por el fuego
La Provincia recibirá $1.000 millones para asistir a comunidades rurales, actividades productivas y restaurar zonas afectadas por los incendios en el Valle Magdalena y el Parque Nacional Lanín

Este miércoles, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio mediante el cual la provincia recibirá un aporte de 1.000 millones de pesos. Estos fondos estarán destinados a mitigar los daños causados por los incendios en explotaciones rurales, comunidades, actividades productivas, pasturas, animales e infraestructura predial.
El acuerdo, que contó con la presencia del ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis “Pepé” Ousset, y la secretaria de Ambiente, Leticia Esteves, busca atender las consecuencias de los incendios en zonas como el Valle Magdalena y el Parque Nacional Lanín. Además, se enfocará en acciones de prevención y en la implementación de medidas para la recomposición y restauración medioambiental.
El convenio establece un trabajo conjunto entre la Provincia y el CFI para minimizar y neutralizar, en la medida de lo posible, las consecuencias económicas y sociales provocadas por las llamas. Asimismo, se promoverá el diseño e implementación de planes y programas futuros que contribuyan a la prevención de siniestros y a la recuperación de las áreas afectadas.
Hasta el momento, más de 15.000 hectáreas han sido impactadas por los incendios, lo que ha generado pérdidas significativas en los sectores agropecuario, criancero, industrial, forestal y turístico. Estas afectaciones no solo han puesto en riesgo la continuidad de explotaciones familiares y empresariales, sino que también han impactado a comunidades mapuches, rurales y turísticas.
El CFI, en línea con su Reglamento de la Carta de Constitución, prioriza el financiamiento de proyectos que atiendan emergencias y necesidades críticas, como es el caso de esta iniciativa destinada a Neuquén. El convenio marca un paso importante en la recuperación de la provincia y en la prevención de futuros desastres ambientales.