13 de febrero de 2025
NEUQUEN
Aguada San Roque: dictaron penas de hasta cinco años de prisión para los condenados
El Ministerio Público Fiscal de la Provincia estableció las responsabilidades de los involucrados en la explosión que se produjo en la Escuela Aguada San Roque, por la cual murieron tres personas. Entre los condenados hay tres exfuncionarios públicos

Esta mañana, el Ministerio Público Fiscal de Neuquén estableció las responsabilidades penales de los involucrados en la explosión que se produjo en la Escuela 144 Aguada San Roque, por la cual murieron la docente Mónica Silva, el gasista matriculado Nicolás Francés y su sobrino Mariano Spinedi. Entre los condenados, que son cinco, hay tres exfuncionarios públicos.
En el inicio de su alocución, el juez Maximiliano Bagnat hizo mención a que ninguno de los funcionarios públicos “ha sido sumariado, no se tomó ninguna medida en relación a ninguno, todo siguió igual” y lanzó: “Uno de los imputados contestaba los oficios, no hubo cambio de funciones ni ninguna otra medida que se pudiera adoptar hasta la culminación, al menos, de la investigación”. Además habló de “jubilaciones que fueron celebradas” y consideró: “Esto nos permitió apreciar una falta absoluta de empatía, un abandono absoluto del Estado en relación a esta situación. Pareciera que no terminaron de entender la magnitud de todo lo ocurrido o se puede pensar que nada de esto les importó”.
Sergio Percat, exdirector de Obras Contratadas, sufrió una condena de cinco años de prisión de cumplimiento efectivo, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación para ejercer como ingeniero durante 10 años. La Fiscalía había solicitado seis años de cárcel, en tanto que el pedido de la querella era de nueve años. Los delitos fueron estrago culposo agravado por la muerte de tres personas (autor), en concurso real con administración fraudulenta (coautor), en concurso ideal con falsificación ideológica de documento público.
Por su parte, Raúl Capdevilla (exdirector provincial de Obras Contratadas) y Carlos Córdoba (exdirector de Obras Contratadas), fueron condenados por estrago culposo agravado por la muerte de tres personas (autor), en concurso real con administración fraudulenta (coautor), a cuatro años de prisión efectiva, inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos e inhabilitación especial para ejercer como maestros mayores de obra por ocho años.
La lectura del fallo estuvo a cargo del juez de garantías Maximiliano Bagnat, en representación del tribunal que integró junto a sus pares Ignacio Pombo y Lisandro Borgonovo. En la resolución, que fue por unanimidad, los jueces requirieron al Ministerio de Salud que evalúe la situación psicosocial de la población de Aguada San Roque y que, en caso de ser necesario, “se brinde a la asistencia que se requiera”.