18 de febrero de 2025
SANTA CRUZ
El juego de la silla en la Legislatura: diputada denunció que la desalojaron de su oficina
No es una novedad que en las casas de leyes hay una especie de "jerarquía interna" que determina de alguna forma quién se queda con los despachos más codiciados por tamaño, vistas o comodidad. La provincia patagónica no es la excepción. Lo llamativo aquí es que una diputada fue cambiada de su oficina sin aviso lo que originó una denuncia penal

Una especie de "juego de la silla", pero adaptado a los despachos se vive en las Casas de Leyes incluso en el Congreso Nacional cada vez que hay recambio de legisladores. Existe una especie de "jerarquía interna" que tiene valor para las presidencias de los cuerpos que son las encargadas de ubicar a los diputados y definir quién ocupa tal o cual oficina.
Cada vez que existe un recambio se generan roces y chisporroteos por las oficinas. Todos quienes las que tienen vistas o mayor amplitud. Incluso en el Congreso - puntalmente en el Senado- la pelea es por estar dentro del edificio principal y no en los anexos. Esto es algo habitual, ahora lo llamativo en este caso en la Legislatura de Santa Cruz es que una diputada denunció que fue removida de su oficina de manera arbitraria sin notificación previa y que sus bienes personales fueron manipulados sin autorización lo cual constituiría un delito.
Lorena Ponce realizó una denuncia pública contra la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputado de la Provincia de Santa Cruz a cargo de Fabián Leguizamón.
“Me veo en la obligación de denunciar públicamente el cambio arbitrario de oficina en la Honorable Cámara de Diputados, realizado sin notificación previa y en el que se accedió y manipularon elementos personales y de la función sin mi consentimiento por parte de la Presidencia de la HCD a cargo del Sr. Fabián Leguizamón”, indicó en el escrito.
El desalojo se dio por decisión de la presidencia para otorgarle la oficina al diputado del oficialismo y exministro, Pedro Luxen. “Esta oficina ha sido ocupada por lo que me han informado por el Diputado Provincial Pedro Luxen, lo que confirma que estas acciones no fueron improvisadas, sino planificadas con días de antelación. Evidentemente, estas actitudes están lejos del discurso de construir, desde el trabajo conjunto, una Santa Cruz mejor. Pareciera que, mientras predican ser diferentes, sus acciones demuestran lo contrario", agregó la denunciante.