El fuego no da tregua y ya son más de 16 los medios aéreos que combaten el incendio
Se incorporó un Boeing 737 procedente de Santiago del Estero. La aeronave tiene capacidad de cargar más de 15 mil litros de agua para llegar a zonas de difícil acceso
Compartir
Este martes por la tarde aterrizó en el aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) un Boeing 737 procedente de Santiago del Estero con el fin de reforzar el combate del incendio de Valle Magdalena, en proximidades de Junín de los Andes. La aeronave tiene la capacidad de cargar 15 mil litros de agua para llegar a zonas de difícil acceso.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, desde la zona de incendios, aseguró que es “muy buena noticia” la llegada del Boeing 737, gracias “a una gestión que realizó nuestro gobernador Rolando Figueroa en forma personal con el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora”.
Destacó que es “un Boeing 737 destinado para el combate del fuego, con capacidad de descarga de agua de 15 mil litros aproximadamente, lo cual es realmente muy importante y nos va a ayudar”. El ministro explicó que se trata de una aeronave única, porque existen sólo tres con estas características en el mundo.
El arribo de esta aeronave, junto con dos helicópteros que se sumarán este miércoles, permitirá “dar una lucha más fuerte y más firme contra este incendio”. A partir de este miércoles estará operativo y lo importante es que “las condiciones climáticas no lo alteran tanto como a los helicópteros, con lo cual es una buena noticia, porque el avión va a poder operar y estar enfocado principalmente en la zona de la cola del incendio”, explicó.
Según indicó el ministro, a partir de hoy el avión estará abocado a las zonas 4 y 5 del incendio, hacia la zona de los lagos Tromen y Quillén. Agregó que debido a la cantidad de agua y la potencia con la que cae “no habrá brigadistas trabajando ahí en forma personal”. Todo el resto de los medios aéreos y el personal de las brigadas “estarán trabajando en otras áreas, zona 3, zona 2, zona 1, para poder aplacar las llamas”.
El avión opera directamente desde el aeropuerto de Chapelco, donde se instalaron piletones de agua con una bomba que asistirá en la carga del avión.
Participan del operativo organismos nacionales, provinciales y municipales: ministerio de Seguridad de Neuquén, secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Policía Neuquén, Bomberos Voluntarios, Protección Civil, Parque Nacional Lanín, Servicio Nacional de Manejo de Fuego, Ejército y Gendarmería Nacional; brigadistas de la Fundación Tierras Patagónicas; entre otros.