Un polémico caso de estafa en Caleta Olivia tiene como principal acusado a José Avellaneda, ex candidato a concejal por la UCR, ex integrante del PRO, y recientemente con actividad en LLA, quien fue denunciado por su madre y su hermano por, entre varias cosas más, venderle la casa.
Según detalla la denuncia Avellaneda habría engañado a su madre, una mujer de 87 años, para que firmara un poder que le permitió vender su vivienda sin su consentimiento. El abogado defensor de la madre de Avellaneda sostuvo que la señora no entendió lo que estaba firmando, y que "no se le explicó el contenido de la escritura y se aprovechó de su confianza para despojarla de la casa".
A 15 días del fallecimiento de su padre el ex candidato a concejal había iniciado la sucesión, y dejando afuera de manera ilegal a su hermano, quien reside en España hace 17 años, presentando un domicilio falso de su hermano en Caleta Olivia para poder comenzar el proceso judicial sin su participación.
De esta manera, Avellaneda se quedó con la casa, dos autos y un plazo fijo, al mismo tiempo que le administraba la jubilación a su madre y la pensión de su padre, dinero que usaba para su propio beneficio, comentó el abogado, Daniel Aybar, al Diario Nuevo Día.
La polémica se desató cuando el hermano que reside en España volvió a Argentina en diciembre de 2023, y vio la situación en la que vivía su madre, y el miedo que tenía de perder su casa. Ante las denuncias, la justicia dictó una restricción de acercamiento contra Avellaneda, que le impide cualquier contacto con su madre.
La causa avanza y el abogado defensor de la damnificada asegura que, aunque el proceso sea largo, van a "impugnar la cesión de derechos porque se realizó con abuso de confianza, la prioridad es que esta señora pueda vivir tranquila en su hogar".
Avellaneda enfrenta causas tanto en el ámbito civil como penal de la justicia. Tiene una denuncia penal por estafa, por la estafa sobre la firma del poder, y el manejo de la jubilación y pensión, y se inició una causa por estafa procesal, por el falso domicilio de su hermano que incluyó en la sucesión.
También hay presentado un recurso para anular la cesión de derechos firmada por la madre e impugnar la venta de la casa con este procedimiento, una revisión del trámite sucesorio con la participación declaratoria del hermano excluido fraudulentamente, y la justicia dictó la restricción de acercamiento contra Avellaneda por un plazo de 120 días, con posibilidad de prórroga.
Por último, la causa se encuentra en etapa de investigación fiscal, a la espera de una resolución sobre si se dictará una orden de detención contra el denunciado, que hasta el momento se encuentra en libertad.