25 de febrero de 2025
RIO NEGRO
Tensión en la Legislatura por el RIGI: el PJ pide la derogación y un gravamen para el petróleo
La oposición sigue batallando contra el RIGI y presenta un proyecto para derogar la Ley 5724, que adhiere al régimen, y además plantea un cobro de gravamen y distribución de la recaudación entre municipios

Los legisladores provinciales del bloque peronista que integran el PJ, Vamos con Todos y Nuevo Encuentro buscan derogar la Ley 5724, aprobada en agosto del 2024 para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), y además proponen un gravamen para la venta del crudo de petróleo.
El RIGI otorgó beneficios fiscales a las empresas, como reducción de impuestos a las ganancias, exenciones a las exportaciones y la eliminación de aranceles para la importación de maquinaria, y este punto es cuestionado por el peronismo rionegrino.
Además de derogar la adhesión al régimen, la oposición propone la implementación de un gravamen del 1,5% sobre el precio de venta del petróleo crudo que se transporta en los oleoductos en la provincia, y hacen el apartado para el 15% de los ingresos que se obtengan de ese cobro sea distribuido equitativamente entre municipios y comisiones de fomento, para favorecer "a las comunidades cercanas al ducto y al resto de la provincia" señalan.
El legislador presidente de la bancada, José Luis Berros, remarcó que "esta pago es fundamental para asegurar que el usufructo de nuestros recursos naturales e infraestructura genere beneficios tangibles para la población", y agregó que el gobierno provincial "ahora sale a reclamar un impuesto por el uso del ducto que atraviesa la geografía provincial cuando el año pasado impulsó este régimen entreguista y servil a los intereses corporativos" sentenció.
Ana Marks, legisladora del PJ -NE, señaló que el RIGI situó a "Río Negro en una situación de servidumbre económica, sin obtener contraprestaciones a cambio. Mientras las pequeñas y medianas empresas afrontan tarifazos y cargas tributarias crecientes, a las petroleras y grandes inversores se les ofrecen exenciones y condiciones preferenciales. Es imperativo revertir esta decisión y recuperar el control de nuestros recursos para el desarrollo provincial".
Por último, instan al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck a "reconocer el error cometido y a tomar medidas responsables para garantizar el crecimiento equitativo y sustentable de Río Negro"