26 de febrero de 2025
RIO NEGRO
Prohíben la transmisión del juicio a integrantes de la comunidad mapuche en Villa Mascardi
Las audiencias, en las que se juzgan a seis integrantes de Lof Lafken Winkul Mapu por usurpación, turbación de la posesión y daños en propiedades, se desarrollarán sin acceso público ni retransmisión en plataformas digitales

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de General Roca, presidido por el juez Alejandro Silva, resolvió que el juicio a seis integrantes de la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu por usurpación de tierras en Villa Mascardi se lleve adelante sin transmisión pública.
La decisión impide que los testimonios de los testigos sean retransmitidos por la única plataforma habilitada, YouTube, básicamente restringiendo el acceso a la cobertura periodística.
El proceso judicial, que comenzó esta semana, investiga hechos ocurridos entre 2018 y 2022 en terrenos pertenecientes al Parque Nacional Nahuel Huapi y propiedades privadas.
Los acusados, Betiana Colhuan Nahuel, Luciana Jaramillo, Romina Rosas, Yésica Bonnefoi, Celeste Ardaiz Guenumil y Matías Santana, enfrentan cargos por usurpación, turbación de la posesión y daños. La fiscalía y las querellas los acusan de haber llevado adelante acciones violentas para apropiarse de predios como el exhotel Mascardi, el establecimiento Los Radales y la estancia La Escondida.
Las audiencias continuarán hasta el viernes, y se retomarán en marzo y abril. Sin embargo, la decisión del juez Silva restringe el acceso público a la información del juicio, permitiendo la publicidad solo en los alegatos finales.
Desde la defensa de los imputados sostienen que la causa criminaliza el reclamo territorial mapuche y que los acusados ejercen "derechos ancestrales" sobre el territorio.