27 de febrero de 2025
CHUBUT
Torres se sumó a las advertencias hacia Halliburton por los despidos masivos en la Provincia
En concordancia con el gremio petrolero, el Gobernador también criticó la decisión de la empresa de desvincular a más de 200 trabajadores de la industria e insinuó que "quien amenace con romper la paz social no tendrá posibilidades de volver a la provincia"

La empresa de servicios petroleros notificó los despidos la semana pasada, lo que generó la intervención de la Secretaría de Trabajo provincial, que dictó la conciliación obligatoria. En la primera audiencia de conciliación, en la que participaron representantes de Halliburton Argentina S.R.L., el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, autoridades provinciales y operadoras, la empresa se comprometió a presentar un nuevo plan de acción en la próxima reunión.
Torres calificó la decisión de la empresa como "arbitraria, unilateral e intempestiva", y señaló que "una compañía internacional que permanentemente habla de ética y compliance pone en juego cientos de puestos laborales y amenaza la industria de toda una región".
El mandatario chubutense también destacó que "Halliburton es una de las empresas más antiguas en la cuenca y se benefició durante años de una industria y de un recurso que es de todos los chubutenses, pero pareciera que hoy es mejor negocio ir a otro lado".
El conflicto surge en un contexto donde el gobierno provincial impulsa un plan de fortalecimiento industrial y productivo. "Es mi responsabilidad como gobernador defender a los trabajadores. Acá vienen a invertir y a cuidar los puestos de trabajo o no vuelven nunca más", remarcó Torres.
La semana pasada, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, su secretario general, Jorge Ávila, también expresó su rechazo a la medida y sostuvo que "Halliburton no va a dar marcha atrás con los despidos". El dirigente gremial adelantó que seguirán las negociaciones en el marco de la conciliación obligatoria, aunque advirtió que, si la empresa no modifica su postura, podrían intensificarse las medidas de fuerza.
Torres recordó que, en situaciones similares con otras compañías de servicios petroleros, se logró reubicar a los trabajadores y mantener los servicios mediante el diálogo y la negociación. "No vamos a permitir que la industria petrolera de Chubut se vea afectada por decisiones unilaterales que atentan contra el empleo y el desarrollo regional", concluyó el gobernador.