28 de febrero de 2025
SANTA CRUZ
Con un palito hacia Milei, Grasso criticó la transformación de YCRT
El intendente de Río Gallegos cuestionó duramente la decisión de convertir Yacimientos Carboníferos Río Turbio en una sociedad anónima, advirtió sobre despidos masivos en Santa Cruz y acusó al Presidente de "beneficiar a los amigos del poder". También rechazó las amenazas de intervención a la provincia de Buenos Aires

El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, criticó duramente al gobierno nacional por la decisión de transformar Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) en una sociedad anónima, afirmando que se trata de un intento de entregar la empresa a "los amigos del poder". En una entrevista con Somos Radio AM 530, Grasso también se refirió a las amenazas del presidente Javier Milei de intervenir la provincia de Buenos Aires y cuestionó las políticas económicas y sociales de la administración nacional.
Respecto a YCRT, Grasso expresó su preocupación por el futuro de la empresa estatal: "Decidieron que todo lo que se invirtió estos años lo explote un privado. Quieren darle YCRT a los amigos del poder para poder hacer dinero". El intendente consideró que esta medida forma parte de una serie de decisiones que afectan a Santa Cruz, como los despidos masivos en sectores clave de la economía provincial.
Grasso recordó que las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, dos de las obras más importantes del país con financiamiento chino, fueron cerradas, lo que resultó en el despido de 2800 trabajadores de la construcción. Además, mencionó los despidos en la minería y en YPF, donde más de 2800 empleados perdieron sus puestos. "Hubo despidos en la minería. El gobernador de Santa Cruz decía que se vaya YPF y echaron a más de 2800 trabajadores, con el silencio del gremio petrolero y del gobierno", señaló.
El intendente también se refirió a las amenazas de Milei de intervenir la provincia de Buenos Aires y de pedir la renuncia del gobernador Axel Kicillof. "Lo de la intervención de la provincia de Buenos Aires es una barbaridad. El presidente agrede al gobernador Axel Kicillof porque es uno de los dirigentes que le hace frente", afirmó Grasso.
En su crítica al gobierno nacional, el intendente de Río Gallegos destacó las políticas de represión hacia distintos sectores de la sociedad: "El gobierno nacional ordena reprimir a los jubilados, no hay oportunidades para los más jóvenes, se les quitan derechos a las personas con discapacidad. Lo que quiere el presidente es estar en el centro de la escena y mide los límites".
Grasso también cuestionó la actitud de algunos dirigentes políticos que, según él, han cambiado de bando para apoyar al gobierno. "La corrupción de este gobierno se ve todos los días. Los dirigentes hablan por los medios de comunicación, después se pasan de bando y le votan todo al gobierno", sostuvo.
Finalmente, el intendente reiteró su rechazo a las políticas del gobierno nacional y advirtió sobre el impacto que estas decisiones tienen en la provincia de Santa Cruz. "Milei regala todo e insulta a todo aquel que no piense como él. Lo preocupante es que mucha gente ve en él una figura política, pero es una figura mediática que está destrozando la política argentina, especialmente los bienes de todos", concluyó.