10 de marzo de 2025
REGIONALES
Motosierra otra vez para las rutas nacionales: qué obras afecta en la Patagonia
El gobierno nacional, a través de Vialidad Nacional, anunció la paralización de todas las obras viales que dependen de Nación, además de 1600 despidos para reducir el personal. Qué obras del sur se verán afectadas por la medida

El titular de Vialidad Nacional, Marcelo Campoy, remitió una nota donde ordena dar de baja todos los contratos de obras que el organismo tiene un curso en el país sin importar el grado de avance de las mismas. Además, esta medida de suma al decreto que espera la firma de Javier Milei para efectivizar el despido de 1600 personas en Vialidad.
Campoy justifica la decisión señalando que necesitan "arbitrar los medios para proceder al cierre de los contratos de obra pública bajo cualquier sistema de gestión, ya sea que se encuentren en las rutas a privatizar, como así también aquellos que hayan sido celebrados por obras fuera de la Red Vial Concesionada", y agrega que debido al contexto económico "se hace necesaria la finalización y cierre de las obras en las cuales se torna inviable su ejecución".
Concretamente en la nota detalla que "a los efectos de hacer más efectivo y eficiente el sistema de obras públicas y evitar litigios administrativos y judiciales, se deberán impulsar las distintas tramitaciones por terminación de obra, limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo, autorizándose por la presente el ‘encuadre de ajuste en recepción provisoria’ de acuerdo al estado de ejecución de cada obra".
En el caso de la región sur del país, hay varias obras que se encuadran en este recorte que hará el gobierno nacional y que se verían afectadas por la paralización.
En Chubut, según los datos del MapaInversiones del Gobierno Nacional, hay 2 obras que están a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad en Ejecución:
Conservación mejorativa RN 3, Emp. RP 27 límite con Santa Cruz, con un costo estimado de $2.168.152.847 ejecutado al 36,76% y la obra avanzada al 77,68%.
Rehabilitación RN 25, Gaiman Dolavon, ejecutada físicamente y financieramente al 99,9%, con un costo estimado de $139.345.729.
En Río Negro y Neuquén son 3 obras en cada provincias las afectadas:
Mejoramiento de la estructura y transitabilidad circunvalación RN 40 a Villa La Angostura, ejecutada físicamente en 82,53% y económicamente con un costo de $9.103.345.466 ejecutada al 48,03%. Neuquén.
Mejoramiento de la estructura y transitabilidad RN 234, Junín de los Andes, con un costo estimado de $4.160.394.388 ejecutado al 49,66% y la obra avanzada en 84,38%. Neuquén.
Mejoramiento de la estructura y transitabilidad RN 22, Plottier, Arroyito, ejecutada la obra al 96,43% y con un presupuesto de $5.011.408.174 ejecutado al 66,07%. Neuquén.
Rehabilitación y mantenimiento malla RN 151, límite Río Negro y La Pampa, General Roca, con un avance de obra del 39,56% y un costo estimado de $22.276.129.240 ejecutado del 10,17%. Río Negro
Adecuación, señalamiento horizontal RN varias, zona Adolfo Alsina, avanzada en un 93,3% la obra y su financiamiento en un 82,22% de un costo estimado de $12.852.221.263. Río Negro.
Adecuación, sistema modular RN 251, RN 3, San Antonio Oeste, Pichi Mahuida, ejecutada físicamente al 40,64% y con un costo estimado de $4.099.027.670 ejecutado un 23,34%. Río Negro.
Por último, Santa Cruz tiene 2 obras en ejecución que pueden verse afectadas:
Ampliación de la capacidad de transitabilidad RN 3, autovía Rada Tilly, Caleta Olivia, ejecutada la obra al 19,40%, y sin ejecución presupuestaria con un costo estimado de $66.008.129.869.
Mejoramiento de la estructura y transitabilidad RP 39, Bajo Caracoles Lago Posadas, Río Chico, avanzada la obra al 12,55% y ejecutados los pagos en un 7,95% de un costo estimado de $23.673.625.104.