11 de marzo de 2025
RIO NEGRO
Tensión en Bariloche por un operativo policial que liberó un camino en tierras reclamadas por mapuches
La Policía de Río Negro, junto con la Fiscalía y la Municipalidad de Bariloche, realizó un operativo para garantizar el acceso a un predio en litigio con la comunidad Buenuleo. El procedimiento incluyó la remoción de una tranquera y generó reclamos de la comunidad, que denunció un “exceso” en la medida

Efectivos de la Policía de Río Negro, junto con la fiscal Betiana Cendón y personal de la Municipalidad de Bariloche, llevaron adelante un operativo para liberar el tránsito en un camino vecinal en la zona del cerro Ventana. La medida incluyó la remoción de una tranquera colocada por la comunidad mapuche Buenuleo, generando tensiones con sus integrantes.
El procedimiento se realizó este martes y contó con la presencia del Grupo COER, la comisario inspector Marisol García y representantes del Ministerio Público Fiscal. Según las autoridades, la intervención se basó en la constatación municipal de que el camino es de acceso público y no debía estar bloqueado. La fiscal Cendón sostuvo que “los caminos no pueden estar obstruidos porque en este caso se trata del único acceso”, y aclaró que el desalojo del predio, ordenado por la Justicia, ya se había concretado el 6 de marzo.
Desde la comunidad Buenuleo, en cambio, denunciaron que la Fiscalía se excedió en la ejecución de la orden judicial, argumentando que el camino atraviesa tierras de su territorio reconocido. El abogado Marcos Cicciarello afirmó que “el juicio ordenó el desalojo del predio de 90 hectáreas, pero no garantizar el paso a través del territorio de la comunidad”, y sostuvo que la intervención vulneró su integridad.
El operativo también incluyó la detención de un hombre que intentó impedir el procedimiento, quien fue trasladado a la Unidad 42 y quedó a disposición de la Fiscalía de turno. Mientras tanto, el Concejo Deliberante de Bariloche solicitó un informe sobre la participación de maquinaria municipal en la remoción de la tranquera.
El conflicto entre la comunidad Buenuleo y el denunciante Emilio Friedrich se extiende desde hace años y ha pasado por distintas instancias judiciales. Aunque la comunidad dejó el predio reclamado, continúa ocupando tierras en la zona, lo que mantiene la tensión con las autoridades provinciales y municipales.