13 de marzo de 2025
SANTA CRUZ
UxP reiteró que los fueros de Españon deben removerse por el pleno legislativo
Desde la bancada opositora cuestionaron la decisión, por parte del vicegobernador Fabián Leguizamón, de dar por concluido el tratamiento sobre los fueros del titular del bloque oficialista sin la intervención de los diputados en sesión, actuando en contra de lo que establece la Constitución Provincial

El bloque de diputados de Unión por la Patria en Santa Cruz reiteró su postura respecto a la remoción de los fueros del legislador Fernando Españon y cuestionó la decisión de la Presidencia de la Cámara de Diputados, que declaró “abstracto” el tratamiento del desafuero. Según el espacio opositor, el procedimiento debe ser debatido y resuelto por el cuerpo legislativo en su conjunto.
A través de una nota dirigida al presidente del Poder Legislativo, Fabián Leguizamón, los diputados de Unión por la Patria manifestaron su rechazo a la Resolución 086/2025, que reconoce la renuncia de Españon a sus fueros parlamentarios y da por concluida la cuestión sin la intervención del pleno de la Cámara.
En el documento, señalaron que la medida es “improcedente” y que la facultad de decidir sobre el desafuero de un legislador recae en el cuerpo deliberativo en su totalidad, conforme a la Constitución Provincial.
El conflicto se originó tras la presentación de la renuncia indeclinable de Españon a sus fueros, en el marco de una causa judicial. El oficialismo sostiene que, al haber sido aceptada, el trámite no requiere tratamiento adicional. Sin embargo, desde la oposición aseguran que la Cámara debe ratificar la decisión mediante las mayorías agravadas que establece la Constitución.
Mediante redes sociales, los legisladores de Unión por la Patria reafirmaron su postura y denunciaron que la resolución firmada por Leguizamón busca “impedir el acceso a la información remitida por la Justicia a la Cámara de Diputados”. El bloque insistió en que el procedimiento debe ser debatido en el recinto y adelantó que continuará exigiendo su tratamiento legislativo.