Apps
Sábado, 15 marzo 2025
Argentina
14 de marzo de 2025
SANTA CRUZ

Elecciones y reforma de la Orgánica: las claves de la Convención de la UCR provincial

En conversación con La Tecla Patagonia, el titular de los radicales santacruceños, Daniel Roquel, adelantó que el cónclave del 12 de abril en Río Gallegos definirá la estrategia para las legislativas de octubre y debatirá una reforma de la Carta Orgánica. Además, de empezar a discutir la interna y el armado de un frente electoral

Elecciones y reforma de la Orgánica: las claves de la Convención de la UCR provincial
Compartir

Los radicales de Santa Cruz se preparan para definir su estrategia electoral con miras a las elecciones legislativas de octubre, en las que la provincia renovará tres bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. La Unión Cívica Radical (UCR) convocó a su Convención Provincial para el 12 de abril en Río Gallegos, donde se espera que se resuelvan cuestiones clave sobre la organización interna del partido y su estrategia electoral.

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Daniel Roquel, destacó ante La Tecla Patagonia la importancia de la convención en el marco de la eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Vamos a tener internas partidarias y tenemos un cronograma electoral que respetar en cuanto a los plazos para presentar listas, avales y candidatos, para después poder avanzar en la conformación de un frente electoral”, explicó.

Roquel señaló que la convención tendrá múltiples objetivos. “Tenemos que trazar estrategias de cara a las elecciones, pero también discutir una reforma de la Carta Orgánica del partido, que ha quedado antigua. Es importante modernizarla, ya que nuestros mandatos son de cuatro años, lo que resulta demasiado extenso. Creemos que la renovación es fundamental”, sostuvo.

Entre los cambios propuestos, el dirigente mencionó la implementación de la Ficha Limpia como requisito para ser candidato dentro del partido y la adopción de la boleta única de papel. “Exigimos estos mecanismos para el sistema electoral general, pero en nuestro partido aún no los tenemos. Es momento de avanzar en esa dirección”, afirmó.

En relación a las elecciones nacionales, Roquel confirmó que el radicalismo deberá definir sus candidatos a través de internas, un mecanismo que no utilizaban desde la implementación de las PASO. “En las últimas elecciones legislativas, el radicalismo presentó dos candidatos en la interna del frente electoral: Leonardo Roquel y Roxana Reyes. Ahora, al no haber PASO, serán los sectores internos de la UCR quienes definan su candidato, y luego veremos si se puede conformar un frente más amplio”, detalló.

Consultado sobre la posibilidad de integrar una coalición con La Libertad Avanza o con sectores aliados al gobernador Claudio Vidal, el presidente de la UCR provincial fue cauto. “Veremos qué surge de la convención, que es el órgano máximo del partido. Habrá distintas posturas y ahí se decidirá la estrategia electoral y con quiénes se pueden hacer acuerdos”, explicó.

En cuanto a la situación de los afiliados radicales que en las elecciones provinciales de 2023 se alinearon con el frente que llevó a Claudio Vidal a la gobernación, Roquel aclaró que siguen siendo parte del partido. “Para que alguien sea expulsado debe haber una denuncia en el Tribunal de Disciplina, y hasta ahora nadie ha solicitado la expulsión de los afiliados que participaron en el Frente por Santa Cruz”, puntualizó.

El radicalismo también deberá decidir su postura respecto al gobierno nacional de Javier Milei. “Hay sectores del partido que han acompañado algunas de sus medidas, y otros que han apoyado políticas del gobernador Vidal. Seguramente en la convención se expresarán todas las posturas y se debatirá cómo se posiciona el partido en este nuevo escenario”, concluyó.

En la Convención del 12 de abril, además de la estrategia electoral, se abordarán cuestiones internas como la designación de nuevas autoridades, el informe de la diputada nacional Roxana Reyes y la actualización de la Carta Orgánica. Con este encuentro, la UCR de Santa Cruz buscará consolidar su estructura partidaria y definir su rol en la próxima contienda electoral.

OTRAS NOTAS

RUMBO A LAS LEGISLATIVAS
Nicolás Zenobio

Control partidario, MPN “fagocitado” y el factor Ruiz: Figueroa prepara su terreno

En comunicación con La Tecla Patagonia, el analista político Lasse Paniceres evaluó los contundentes apoyos que está recibiendo el Gobernador de cara a los comicios de octubre, como también así el rol que ocupará el Movimiento Popular Neuquino en relación a que la mayoría de sus dirigentes decidieron respaldar al mandatario patagónico

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET