19 de marzo de 2025
RIO NEGRO
Ruptura en puerta: se tensa la relación entre Tortoriello y el sector de Villaverde
En la provincia lo que parecía ser una alianza entre el ex PRO, Aníbal Tortoriello, y la diputada libertaria, Lorena Villaverde, ahora se acerca más a una ruptura. Acusaciones cruzadas, reuniones en CABA y la disputa por el primer lugar en la lista

La provincia de Río Negro presenta para este año electoral un escenario político complejo, con muchos sectores dispuestos a participar, pero que por si solos no constituyen un gran peso. En una elección polarizada entre quienes van con Milei y quienes se posicionan del otro lado, los libertarios comandados por la diputada nacional, Lorena Villaverde, parecía tenían cerrada la alianza con el sector de Aníbal Tortoriello, pero en los últimos días los cruces entre el diputado y uno de los referentes de LLA, Julián Goinhex, puso en duda esa construcción, además de un encuentro en CABA al que la diputada nacional no fue invitada.
A inicios de las negociaciones por una posible alianza electoral, los libertarios dejaban afuera de esa posibilidad a Juan Martín, presidente del PRO en la provincia, ya que el requisito principal que tenían los libertarios era que ellos encabezaban la lista y el resto acompañaba, y el actual diputado provincial no encajaba en ese esquema de ir atrás de los candidatos libertarios.
Del otro lado estaba Aníbal Tortoriello, diputado nacional ex PRO, que ahora fundó su propio partido y comenzó a alinearse con los libertarios, sobre todo por su labor legislativa afianzó su relación con el presidente de la Cámara, Martín Menem, uno de los principales armadores del espacio de Milei.
Cuando parecía que la alianza y la relación entre Villaverde y Tortoriello comenzaba a tomar vuelo, el diputado le bajo el precio al poder de decisión que tiene la libertaria sobre los armados provinciales, y se ratificó como la figura perfecta para darle volumen al electorado de Milei, señalando que con su cuadro sumado a LLA "el éxito está asegurado". Además, sostuvo que tiene diálogo directo con Martín Menem y Karina Milei, y que coinciden en que es el indicado para encabezar en la provincia y que su espacio se integrará a la boleta de LLA, y no irán como una "alianza".
Estas declaraciones no cayeron bien en el espacio de Villaverde, que la posiciona como la principal candidata, y fue Goinhex, su mano derecha, quien salió, primero en términos más "políticamente correctos", y lo acusó de desmerecer el trabajo de los rionegrinos por pensar que "Dios solo atiende en Buenos Aires".
La respuesta de Goinhex se amplió, y compartiendo una encuesta sobre la imagen de cada uno en la provincia, y lo tildó de "misógino, centralista y obtuso político". Lo invitó a Tortoriello a la interna de LLA chicaneándolo con que "seguro con el poder de construcción política que tenes la vas a descocer".
Desde el espacio de Tortoriello remarcan que no habría ánimos de ruptura ni pelea con Villaverde, y tiran el fardo hacía el interior de LLA. Sería el propio Menem quien estaría "puenteando" a Villaverde en el armado provincial y llamando, recibiendo en su despacho, e invitando a Tortoriello a "caminar juntos".
Villaverde no salió a hacer declaraciones al respecto, y está transitando unos días sin enfrentamientos públicos, después de los cruces que protagonizó con el diputado de UxP Martín Soria, quien la acusó de estar involucrada en causas de narcotráfico.
En este escenario, lo que parecía ser una alianza conveniente para ambos espacios, terminó con Tortoriello más involucrado de lo que Villaverde quiere, y hablando directamente con los principales referentes nacionales, Karina Milei y Menem, aunque desde el espacio de la oriunda de San Antonio Oeste sostienen lo contrario.