19 de marzo de 2025
CHUBUT
La Legislatura analizó la situación de COMBE en una reunión con todas las voces
En un encuentro presidido por el vicegobernador Gustavo Menna, legisladores de todos los bloques, funcionarios provinciales y más de 30 profesionales debatieron sobre las intimaciones realizadas por el ente previsional a trabajadores no afiliados. Desde el Ejecutivo aseguraron que la ley será respetada y se trabajará para evitar abusos

La Legislatura del Chubut realizó una reunión plenaria para abordar la situación del ente previsional COMBE, que administra servicios para contadores, odontólogos, médicos, bioquímicos y escribanos. El encuentro, presidido por el vicegobernador Gustavo Menna, contó con la presencia de legisladores de todos los bloques, funcionarios provinciales y más de 30 profesionales afectados por intimaciones del ente.
El debate se centró en la legalidad de estas intimaciones, ya que COMBE reclama deudas a profesionales que no están afiliados. Si bien la ley que creó el organismo en 2003 establecía la afiliación obligatoria, una modificación legislativa en 2008 estableció que la misma debía ser optativa.
“La Legislatura, como lugar de representación popular, tiene que ser caja de resonancia de los problemas que pasan en la provincia”, afirmó Menna, quien sostuvo que el objetivo del encuentro fue reunir antecedentes y escuchar a las partes antes de avanzar en una solución legislativa.
El ministro de Gobierno, Victoriano Eraso Parodi, respaldó el reclamo de los profesionales y aseguró que “esta inacción del Estado se terminó”. Añadió que la Inspección General de Justicia ya inició investigaciones sobre el accionar de COMBE y que el Ejecutivo “no permitirá abusos”.
El diputado Juan Pais (Arriba Chubut) afirmó que “la norma está derogada” y que el ente “invocaba una legislación derogada para justificar sus intimaciones”, lo que calificó como un mecanismo “fraudulento”. En la misma línea, su par Emanuel Coliñir destacó que 930 profesionales recibieron estas notificaciones y sostuvo que “el sistema político debe hacerse cargo de que la afiliación es voluntaria”.
Por su parte, el legislador del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, aseguró que “es evidente que COMBE no tiene marco normativo para hacer lo que está haciendo”, y que su estatuto debe adecuarse a la legislación vigente.
Entre los profesionales que expusieron estuvieron el presidente de COMBE, Alberto Rey, y diversos afectados por las intimaciones. La Legislatura analizará los testimonios y antecedentes reunidos para evaluar posibles medidas legislativas que clarifiquen la situación del ente y resguarden los derechos de los profesionales.