20 de marzo de 2025
SANTA CRUZ
Conciliación obligatoria: hay tregua entre AMET y el Gobierno
El gremio que nuclea a docentes santacruceños dio lugar a la conciliación obligatoria, y comienzan de nuevo las negociaciones pero con dictado de clases

Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) habían anunciado un paro de 48hs que comenzaba hoy, y que se sumaba a las medidas de fuerza que había estipulado también otro sindicato docente ADOSAC.
El gobierno dictó una conciliación obligatoria que fue acatada por AMET, y levantaron el paro para hoy y mañana a raíz de la notificación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia.
El gremio sostuvo que en su decisión primó el objetivo de mantener el diálogo, para poder solucionar el conflicto y llegar a un acuerdo que contemple los reclamos que mantienen los trabajadores de la educación en la provincia.
Ahora esperan las reuniones formales, y la citación del gobierno, para volver a retomar el diálogo y avanzar en la negociación por la creación de una mesa de subcomisión laboral para discutir la ley de "Adicional Promoción Educativa", que rechazan considerándola "presentismo disfrazado".
Además, reclaman que ningún docente cobre por debajo de la línea de la pobreza, y suman el pago del título en el segundo cargo y su equivalente en horas, la inclusión del ítem de Seguridad e Higiene para preceptores y auxiliares de taller, y la incorporación del cargo de Pañolero.
Por último, vuelve a insistir en el FONID y la conectividad, que representan, según señalan, un 10% del sueldo que debería ser trasladado al salario básico.