20 de marzo de 2025
SANTA CRUZ
Paritaria central: los gremios rechazaron la oferta de un 33,5% anual
El Ejecutivo provincial presentó un esquema de aumentos escalonados hasta diciembre, pero los gremios plantearon objeciones y exigieron mejoras. ATE consideró insuficiente la oferta, mientras que APAP y UPCN pidieron ajustes en adicionales y recategorizaciones. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana

El Gobierno de Santa Cruz llevó adelante una nueva reunión paritaria con los gremios que representan a los trabajadores estatales, en la que presentó una propuesta de aumento salarial escalonado hasta diciembre de 2025. Sin embargo, la oferta fue rechazada por ATE, mientras que APAP y UPCN expresaron distintos reparos y solicitudes adicionales. La negociación pasó a un cuarto intermedio hasta mañana viernes 21 de marzo.
Desde el Ejecutivo provincial se propuso un esquema de aumentos mensuales acumulativos, que alcanzaría un 33,5% total al finalizar el año. Además, se aclaró que los incrementos también impactarían en jubilados y pensionados. La pauta salarial planteada contempla un incremento del 2,25% en febrero, del 3,25% en marzo, y subas progresivas en los meses siguientes, con porcentajes variables hasta diciembre.
El secretario general de ATE, Carlos Garzón, anunció el rechazo a la oferta oficial y sostuvo que “el 38,7% anual con gatillo incluido no llega a satisfacer las necesidades de los trabajadores”. También pidió que se liquide la cláusula gatillo de febrero y marzo con los haberes de este mes y reiteró el reclamo de aumentar adicionales y asignaciones. Además, exigió respuestas sobre la creación de los Convenios Colectivos de Trabajo sectoriales.
Desde APAP solicitaron que todos los incrementos impacten en el sector pasivo y reiteraron demandas previas, como la elevación del valor de la Unidad Salarial a $2.000, mejoras en tramos, niveles y grados, y aumentos para distintos códigos específicos. UPCN, en tanto, pidió garantizar salarios acordes a la canasta básica, mejoras en horas extras y recategorizaciones, además de rechazar la cláusula gatillo planteada.