31 de marzo de 2025
NEUQUEN
Vandalizaron el panteón familiar del intendente zapalino Carlos Koopmann en medio de un conflicto laboral
El hecho ocurrió el fin de semana y se trataría de una disputa con la cooperativa Polo Limitada, que realiza tareas en el lugar, según denunció el mismo jefe comunal

El intendente de Zapala, Carlos Koopmann, denunció el vandalismo contra el panteón de su familia materna, ubicado en el cementerio local, en un hecho que se da en el contexto de un conflicto entre el municipio y una cooperativa de trabajo.
El ataque fue perpetrado el viernes a la tared, dejando pintadas como "Kopman (sic) el Polo no se rinde. El que avisa no traiciona". Koopmann calificó el hecho como "repudiable" y aseguró que será investigado judicialmente. "No es así como se van a solucionar las cosas", expresó el jefe comunal, quien solicitó respeto para sus familiares fallecidos y para todos los vecinos que descansan en el cementerio.
La situación ocurre en el marco de una disputa entre el municipio y la cooperativa Polo Limitada, que realizaba tareas en el cementerio. Desde la Municipalidad, la secretaria de Gobierno, Belén Aragón, denunció que el hecho tiene "claras intenciones políticas" y que los trabajadores de la cooperativa "montaron escenas para generar preocupación en la comunidad".
Según Aragón, la cooperativa había sido contratada en enero para retirar escombros, pero en ese mes "no prestó ningún servicio y de igual forma recibió un pago de 3.600.000 pesos". Aseguró que el contrato estipulaba romper bóvedas viejas y retirar escombros hasta el piso, sin intervenir en terrenos más profundos ni remover restos humanos. "No hay manera de documentar una orden municipal para la remoción de cuerpos porque esa orden nunca existió", subrayó la funcionaria.
La Municipalidad tomó la decisión de retirar a la cooperativa del cementerio y aclaró que se analizarán acciones judiciales. "Esto no va a quedar impune. Vamos a tomar medidas para frenar esta barbarie", sostuvo Aragón.
Por su parte, la cooperativa rechazó las acusaciones y se desligó del acto vandálico. Mediante un comunicado en redes sociales, los trabajadores aseguraron que "el reclamo es genuino" y que están realizando tareas de remediación en el panteón afectado. "Nosotros no fuimos. La cooperativa se está haciendo responsable de pintar nuevamente porque repudiamos todo hecho de vandalismo", expresó una de sus referentes.
Las cámaras de seguridad del cementerio están siendo analizadas para identificar a los responsables del ataque. La Justicia ya recibió la denuncia y se espera que en los próximos días se determine si el vandalismo está vinculado directamente con la disputa laboral o si hay otros factores en juego.