11 de abril de 2025
NUMEROS
Suba por encima de la media: la inflación de marzo en Neuquén fue del 4%
La Dirección Provincial de Estadística y Censos, que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía, Producción e Industria, publicó su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que arrojó una variación del 4% mensual y una suba del 10,9% en lo que va del año

La Dirección Provincial de Estadística y Censos, que opera bajo la órbita del Ministerio de Economía, Producción e Industria de Neuquén, publicó su informe mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que arrojó una variación del 4% mensual y una suba del 10,9 % en lo que va del año.
Educación fue la división que más aumento (13,8 %) y tuvo una incidencia de 0,37 puntos porcentuales (p.p.) que se debe mayormente a educación terciaria, cursos de idioma y educación primaria y secundaria. Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró una variación mensual de 5,7 % y fue la división que más contribuyó a la variación del nivel general con 0,90 p.p.
Esto se explica principalmente por los aumentos en alquiler de la vivienda. Recreación y cultura tuvo una variación mensual de 4,7% y una incidencia de 0,37 p.p. Los aumentos que más impactaron fueron en paquetes turísticos y servicios recreativos.
Si se considera la incidencia que tuvieron las distintas divisiones, destacaron vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, alimentos y bebidas no alcohólicas, recreación y cultura, educación y el rubro transporte, que en conjunto representaron 69,7% del incremento mensual que se registró en el nivel general.
Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una variación mensual de 3,9% y fue la segunda división con mayor contribución en el nivel general (0,82 p.p). Los aumentos más relevantes fueron en carne bovina, carne de ave, verduras (en particular, papa y tomate) y productos de panificación, que explican el 91,2% de la incidencia de la división.
Transporte presentó una variación mensual de 2,5% y una incidencia de 0,33 p.p. Impactaron principalmente los aumentos en combustibles para vehículos y taxis.