14 de abril de 2025
EXPECTATIVA EN LA REGION
La salida del cepo y el aumento del dólar mejorarán los ingresos por regalías
Las provincias productoras de hidrocarburos y mineras se verán favorecidas por la devaluación que implicará la salida del cepo y la flotación del dólar oficial entre los 1000 y 1400. El sector venía reclamando por el atraso cambiario

Los anuncios realizados por el Gobierno nacional referidos a la economía, con la salida del cepo cambiario y la flotación del dólares oficial entre los 1000 y 1400 pesos, mejorará los ingresos por regalías petroleras y mineras en todas las provincias del sur.
Las empresas productoras de hidrocarburos y también las mineras, depositan las regalías correspondiente a la producción extraída del mes anterior, el día 15 de cada mes. El tributo se calcula a valor dólar, pero se paga en pesos, en base a la conversión del día anterior. Por ende el valor con el que cierre el dólar hoy en su debut de la flotación de bandas, será el que se utilice para el pago de las regalías de marzo.
El estacamiento de la monera estadounidense durante los últimos meses perjudicó severamente la recaudación por regalías haciendo que en mucho casos la caída de los ingresos rondara el 30%.
El antecedente más reciente fue la devaluación en diciembre de 2023 cuando las provincias lograron aumentar sus ingresos por el diferencial del cambio. Sin embargo, habrá que ver cómo abren los mercados hoy para calcular el impacto directo.
El anuncio del Gobierno sobre la implementación de un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el establecimiento de un régimen cambiario de flotación ha generado expectativas e incertidumbre respecto al comportamiento del dólar en la apertura del mercado este lunes.
La falta de pesos circulantes en la economía es uno de los argumentos utilizados por funcionarios del Ministerio de Economía para minimizar la posibilidad de que el tipo de cambio se dispare aunque sostienen que incluso si el valor del dólar experimenta un alza considerable en los primeros días, la tendencia posterior será a la baja conforme el mercado se acomode al nuevo sistema.