14 de abril de 2025
CHUBUT
Rawson aprobó una ordenanza para sancionar el vandalismo contra obras artísticas
El Concejo Deliberante avaló la creación de un régimen de multas para quienes dañen esculturas y bienes culturales en espacios públicos. Parte de lo recaudado será destinado a la reparación de los daños

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó una ordenanza que establece sanciones económicas a quienes dañen, destruyan o vandalicen obras escultóricas y bienes culturales ubicados en espacios públicos de la ciudad. La medida busca resguardar el patrimonio artístico y cultural capitalino, ante los reiterados hechos de deterioro y vandalismo registrados en los últimos tiempos.
La iniciativa fue impulsada con el acompañamiento del Departamento Ejecutivo Municipal, y establece un esquema de sanciones en función del tipo de daño (parcial o total) y la reincidencia. La autoridad de aplicación será la Secretaría de Cultura, Educación y Recreación, que actuará en conjunto con la Dirección General de Tránsito y el Ente Mixto Rawson Turístico.
De acuerdo con la ordenanza, el 50% de los fondos recaudados por estas multas se destinará específicamente al mantenimiento y reparación de los espacios verdes y al embellecimiento urbano.
La normativa se enmarca dentro de la legislación nacional vigente, como la Ley N° 25.197 de Protección del Patrimonio Cultural, y responde también a un pedido del artista local Carlos Canío Abraham, cuyas obras –como las letras corpóreas de "Rawson"– forman parte del patrimonio urbano de la ciudad.
El intendente Damián Biss respaldó la ordenanza y destacó la necesidad de proteger el patrimonio artístico local mediante herramientas legislativas que promuevan su conservación como parte del desarrollo de Rawson.