24 de abril de 2025
CHUBUT
Sesión clave para el Ejecutivo: consensos en algunas leyes y poroteo en otras
Los diputados avanzarían hoy en la aprobacion de varios proyectos importantes enviados por el gobernador Ignacio Torres, como son los casos del convenio con PAE, la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y el pedido de endeudamiento. Qué pasará la ley de Bosques y la empresa provincial de energía

Los diputados tendrán hoy una larga jornada de trabajo ya que el Ejecutivo provincial envió para su tratamiento un paquete de leyes muy importante para el futuro de las finanzas provinciales. De acuerdo al relevamiento realizado por La Tecla Patagonia hay consenso para algunos proyectos y en otros, hubo negociaciones hasta último momento anoche.
Lo que no presentaría mayor oposición es el convenio con Pan American Energy para la reconversión de la cuenca del Golfo San Jorge. El mismo incluye una serie de beneficios fiscales como la baja de regalías y la extensión del contrato de concesión por diez años que requieren la aprobación legislativa.
Por otro lado, también se conseguiría el acompañamiento para la Agencia de Recaudación Provincial, un proyecto que se viene trabajando desde hace tiempo con todos los bloques y sobre el que se han realizado modificaciones y aportes.
Respecto al pedido de endeudamiento por un monto de hasta 650 millones de dólares para hacer frente al pago del Bocade y ejecutar obra pública, hubo negociaciones en las últimas horas y todo indica que el Ejecutivo contaría con las manos para la aprobación. Ayer la Comisión Permanente de Presupuesto y Hacienda emitió un dictamen favorable al proyecto.
Se buscaría avanzar además con la modificación a la Ley de Bosques, un proyecto que requiere de 22 votos y que habría sido trabajado con diputados del peronismo de la cordillera. Sin embargo, no había hasta anoche posición oficial del bloque.
Tampoco habría consenso para avanzar con el tratamiento del proyecto que busca crear la Agencia Provincial de Energía, que quedaría finalmente fuera del orden del día.