25 de abril de 2025
BUQUES
Desde la región aseguran que no habrá cambios en las inversiones previstas para el GNL
La decisión de la empresa YPF de operativizar la exportación de GNL desde el Golfo San Matías con barcos fábrica, en lugar de una planta en tierra no modifica la cantidad de toneladas de GNL previstas para la exportación

En principio, la intención de YPF era construir una instalación de licuefacción en la localidad de Sierra Grande (Río Negro). Sin embargo luego de que se cayera el primer proyecto que era en sociedad con Petronas, la posibilidad de avanzar con la planta quedó relegada.
El nuevo proyecto en sociedad con tres empresas incluye la misma operatoria, pero en barcos. Se trata de tres proyectos en uno. El primero, dos barcos por 6 milllones de toneladas con Pan American Energy; el segundo, por 10 millones de toneladas con Shell; y el tercero, con ENI, por 12 millones de toneladas.
“Argentina LNG” tiene el potencial de que la Argentina exporte USD 15.000 millones anuales de ese combustible en un plazo de cinco años a partir del desarrollo de Vaca Muerta.
Inversiones en la Patagonia
El valor agregado al producto redundará de igual forma en la provincia de Río Negro y Neuquén, sea una planta on shore o plantas off shore. De esta manera, no se modifica en absoluto el plan de inversiones previsto.
Por otra parte, cabe aclarar que la decisión de YPF de utilizar barcos, y no una planta en tierra, no cambia ninguno de los términos de los acuerdos alcanzados oportunamente en la materia. Hasta el momento, la empresa no había formalizado ningún proyecto de construcción de la planta, y siempre estuvo bajo análisis de las empresas la forma en que se llevaría a cabo.
En este sentido desde un primer momento se planteó, en una primera etapa, la utilización de un barco licuefactor, dejándose para una instancia posterior la eventual construcción de una planta en tierra.
El primero proyecto llevado adelante por el consorcio Southern Energy, que se formó inicialmente entre Pan American Energy (PAE) y la noruega Golar, para el montaje, en 2027, de un barco factoría, el Hilli Episeyo, al sur de Las Grutas. Recientemente se conoció que sumarán un segundo buque fábrica, el MK 2, que está previsto que arribe también a la costa rionegrina en 2028, pudiendo entre ambos procesar 6 millones de toneladas métricas anuales de GNL (MTPA).
La etapa 2 del plan Argentina LNG corresponde al MOU firmado entre YPF y Shell, para no solo exportar hasta 10 MTPA de GNL.
La etapa 3 del plan es la que se acaba de firmar por medio de otro memorando de entendimiento (MOU) entre YPF y la supermajor italiana ENI: exportación de 12 MTPA de GNL. Y, si se logra el arribo de un gran buque licuefactor antes de tiempo, podría adelantarse a la fase 3 y comenzar a operar cerca de 2028.