25 de abril de 2025
NEUQUEN
Docentes agredidas: Educación denunció el hecho ante la Justicia
Se trata de una presentación penal por las agresiones sufridas por tres docentes del IFD N°12, en la que también se pidió una audiencia con el Ministerio Público Fiscal para abordar la problemática de violencia en el ámbito escolar

El Ministerio de Educación de Neuquén formalizó este viernes una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal por las agresiones sufridas por tres docentes del Instituto de Formación Docente (IFD) N°12 de la ciudad capital. El hecho se registró esta semana en el establecimiento escolar San Martín y generó amplia repercusión tanto en el ámbito educativo como político.
La presentación fue realizada por los coordinadores legales del Ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE), quienes además solicitaron una audiencia con el Ministerio Público para abordar no solo este caso, sino también otros hechos de violencia que afectan al normal desarrollo de las actividades escolares.
El incidente involucró a una madre y a su hija mayor de edad, quienes habrían agredido físicamente a tres docentes en medio de una discusión. Las víctimas radicaron la correspondiente denuncia en la Comisaría Primera de la ciudad, lo que dio lugar a la actuación oficial por parte del Ejecutivo.
En paralelo, el caso motivó la presentación de un proyecto de ley en la Legislatura provincial que busca establecer un régimen de protección integral frente a agresiones contra personal educativo, con sanciones para quienes incurran en actos de violencia física, verbal, psicológica o simbólica en el ámbito escolar. La iniciativa también propone la creación de un registro provincial de agresores y asistencia legal y psicológica gratuita a las víctimas.
La semana próxima se suspenderán las clases en la escuela céntrica donde ocurrió el hecho, mientras se analizan medidas de fondo que incluyan la elaboración de un plan integral de prevención y resguardo, tal como solicitó el gremio docente ATEN Capital. Desde ese sector reclaman respuestas urgentes frente a lo que consideran una creciente ola de agresiones hacia el personal educativo en la provincia.