5 de mayo de 2025
EXCEPCION
La ciudad de Neuquén tendrá servicio de colectivos pese al paro nacional convocado por la UTA
La capital provincial mantendrá la normalidad del transporte urbano este martes 6 de mayo

Mientras la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó un paro nacional de transporte que comenzará a las 00:00 de este martes 6 de mayo y afectará el funcionamiento de los colectivos en todo el país, la ciudad de Neuquén anunció que el servicio local de colectivos COLE funcionará con total normalidad.
Desde el municipio que conduce el intendente Mariano Gaido emitieron un comunicado oficial en el que informaron que los colectivos mantendrán sus recorridos y frecuencias habituales durante toda la jornada. “La medida de fuerza no alcanza a la capital neuquina”, indicaron desde el Ejecutivo municipal.
El paro fue ratificado este lunes tras una fallida reunión entre representantes del gobierno nacional y del gremio de transporte en la Secretaría de Trabajo. La UTA, conducida por Roberto Fernández, rechazó la propuesta salarial ofrecida por las cámaras empresariales del sector, al considerarla “insuficiente”. La propuesta incluía un aumento del 6% para el período febrero-junio y sumas no remunerativas, pero fue descartada por los representantes gremiales.
Desde el sindicato apuntan a que el salario básico de los choferes de colectivos pase de $1.200.000 a $1.700.000, cifra que consideran acorde con la inflación acumulada. Además, plantearon que el precio del boleto debería rondar los $1.500 para sostener el servicio.
El conflicto también se da en un contexto de reconfiguración dentro del gobierno nacional. Flavio Mogetta dejó de ser el secretario de Transporte, en medio de tensiones entre el presidente Javier Milei y el exgobernador cordobés Juan Schiaretti. Su reemplazante, Luis Pierrini, asumió en un momento crítico para el sector.