Histórico: Sarmiento y el STJ pusieron el gancho para ampliar los juzgados locales
El intendente Sebastián Balochi y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Javier Raidán, firmaron un acuerdo en el cual el Municipio cedió el terreno que permitirá la ampliación de la infraestructura judicial. Es la primera vez que el pleno del máximo tribunal sesiona en la ciudad

En una jornada institucional de alto valor simbólico y práctico, el intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, y el presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Chubut, Javier Gastón Raidán, firmaron un convenio mediante el cual el municipio cede un terreno para la ampliación de los juzgados locales. La rúbrica se realizó en el marco de la segunda sesión plenaria itinerante del máximo tribunal provincial, que por primera vez sesionó en la ciudad.
El intendente Sebastián Balochi valoró la decisión institucional del Poder Judicial de trasladarse a Sarmiento para sesionar en pleno y subrayó la importancia del convenio para la comunidad local. Además de Raidán, la comitiva estuvo integrada por los ministros Camila Banfi, Ricardo Napolitano, Silvia Alejandra Bustos, Mario Vivas y Andrés Giacomone, quienes agradecieron la calidez del recibimiento por parte de la comunidad sarmientina: “La visita del pleno del STJ fortalece la institucionalidad de nuestra ciudad”, manifestó el mandatario local.
Balochi destacó que “no hay registro histórico de que un plenario del STJ haya sesionado en nuestra localidad. Valoramos enormemente esta decisión y celebramos este convenio que permitirá mejorar las condiciones de trabajo y atención en nuestros juzgados”.
El intendente precisó además que el terreno cedido es un espacio estratégico dentro del centro cívico local: “Es un lugar que para nosotros tiene un valor especial porque no hay otro terreno con estas características en la zona. Pero sabemos que el Poder Judicial lo va a aprovechar en beneficio de toda la comunidad”.
Visita y convenio
“Siempre es una alegría venir a Sarmiento. Esta ciudad nos recibe con las puertas abiertas y con una hospitalidad que ya es una marca registrada. El Superior nunca dudó en venir cuando se propuso la idea de este plenario itinerante”, dijo Raidán.
“La futura obra será integrada a la actual, respetando su estética, pero adaptado a las necesidades actuales de digitalización y salas de audiencia modernas”, explicó el titular del STJ.
La firma del convenio representa el avance de la infraestructura judicial. El terreno cedido por la municipalidad está ubicado junto al actual edificio del juzgado civil y permitirá la proyección de una ampliación clave para el funcionamiento de los juzgados de Familia, Paz, Civil y Multifueros.